VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Marzo 3, 2020
Galería de Arte Nacional realizó exitosa inauguración de la exposición “El Venerable… El milagro está hecho”

Caracas, marzo 2020.-  En medio de una gran y concurrido ambiente, en el hall de la Galería de Arte Nacional (GAN), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), realizó el acto de inauguración de la nueva muestra El Venerable… El milagro está hecho. La actividad fue encabezada por Yennai Quintero, directora general de la GAN y del Arzobispo auxiliar de Caracas Tulio Ramírez Padilla, quienes fueron acompañados por la curadora de la exposición Mirla Soto.

Esta nueva curaduría, ubicada en el Espacio Tienda, tiene como leiv motiv la figura de José Gregorio Hernández, interpretada a través de la mirada de 29 artistas nacionales, quienes plasmaron la figura del “Médico de los pobres” por medio de diversas técnicas plásticas que van desde la escultura, la instalación, la fotografía, el libro abierto, el óleo sobre materiales como vinil, técnicas mixta sobre tela, arte digital, gliceé sobre lienzo, acrílico sobre tela, arte digital sobre lienzo polycanvas, papel porcelana, esmaltes del tercer fuego e incluso hay uso de radiografía intervenidas e impresiones de fotomontajes sobre vinil.

“Estoy sumamente contenta de ver tantas caras conocidas, artistas, amigos, compañeros de años y personas que apostaron junto con nosotros y dijeron ‘hoy es un día diferente’. Hoy es un día para agradecer, bienvenidos sean y bendiciones a todos”, expresó Quintero.

Durante su intervención aseguró que es un honor la presentación de esta muestra en los espacios de la GAN ya que este invita al reencuentro, de parte del espectador, a la figura del Dr. José Gregorio Hernández. En ese sentido puntualizó que los artistas lograron visualizar esa especial relación que tiene el venezolano con la figura del “Siervo de Dios”.

Además extendió su más profundo agradecimiento a todos los trabajadores de la GAN y a los artistas por el empeño y el gran trabajo colaborativo que culminó en la concreción de esta exposición.

“No es fácil para un artista desnudarse y mostrar el fervor que cada uno tiene por El Venerable (…) Gracias a la creación de los artistas que logra trasformar el alma de las personas, siempre mantendré que nuestro objetivo es cambiar la vida de quienes visitan los espacios de la GAN, que sea un lugar de encuentro, de acercamiento para conectarnos con el otro”.

Entre los artistas que exponen se encuentran Francia Chacón, Mariaé Azpúrua, Gloria Blancato Meli, Mariano Álvarez, Rosa Márquez Cedeño, Alejandra Colina, Juana Flores, Enrique Flores Marcano, Genoveffa Savella, Hebe Aptiz Sardi, Carola de Karam, Minar Pineda, Francisco Corso, Francisco Marín, José Luis Rizzo, Leonel Durán, Miguel Marsan, entre otros.

Benjamín Ortega, quien integra la muestra con la obra The Miracle Worker destacó la importancia que este grupo de artistas se hayan unido a fin de rendir homenaje al Dr. José Gregorio Hernández, a quien calificó como una de las figuras más importantes de la historia de Venezuela, no solo por lo que representa en el ámbito religioso, sino sus aportes al mundo académico y científico del país.

“Esta es una obra de arte digital, basado en una fotografía de fondo. Lo importante de ella es que muestra la universalidad de la figura de José Gregorio Hernández. La escritura que vemos en la pieza está en árabe, chino y ruso”, explicó.

La curadora de la muestra, Mirla Soto, explicó que es El Venerable… El milagro está hecho también será presentada en el Castillo de San Carlos Borromeo (Pampatar, estado Nueva Esparta) y hay planes de llevarlo al estado Trujillo (en un lugar aún por determinar).

“Estas no han sido solo obras de artes, han sido experiencias místicas de sanaciones y milagros. Los invito a conversar con los artistas para que puedan conocer esas experiencias, porque en definitiva el arte es sanador, catalizador y trasformador del ser humano. Puedo asegurar que El Venerable es un santo y está entre nosotros”.

Finalmente Tulio Ramírez Padilla, arzobispo auxiliar de Caracas y Vice-postulador de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, agradeció a todos los presentes y a los artistas quienes plasmaron la figura del Siervo de Dios en sus creaciones, para la contemplación y el disfrute de los visitantes a la GAN.

“He tenido un sentimiento de alegría y cercanía a todos quienes nos mostraron la belleza de esta exposición (…) José Gregorio Hernández también fue artista, el pintó al inmaculado corazón de Virgen María y al sagrado corazón de Jesús. El tuvo relación con el arte”, expresó el prelado católico quien dijo que estas obras están perdidas y de ellas solo se conservan reproducciones en algunos textos.

La invitación es entonces para que visiten El Venerable… El milagro está hecho, muestra que realza la figura del Siervo de Dios y lo acerca aun más ante una nación que lo venera y espera su justa elevación a los altares de la Iglesia Católica. FIN Prensa-FMN.