Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Noviembre 10, 2017
Génesis Pumé rendirá tributo a las culturas originarias y fluviales en el Museo de Los Llanos

Barinas, 10 de noviembre de 2017 (Prensa FMN).-  Génesis Pumé del artista apureño José Gregorio González Vivas es la escultura seleccionada por el Museo de Los Llanos de la Fundación Museos nacionales, para ser exhibida como obra  del mes de noviembre.

Premiada (en el renglón de escultura) en el Salón de Artes Visuales de Barinas, el año pasado, esta pieza fue escogida por el equipo del principal espacio museístico de la capital barinesa, a propósito de la temática de la Sala Vapor Masparo, que alberga una documentación relacionada con la navegación del Río Apure y sus afluentes, así indica Leonardo Ruíz, director de esta institución.

“Desde que se inauguró Vapor Masparro hemos considerado tocar aspectos diferentes de la cultura fluvial, y parte de ese objetivo lo hemos logrado a través del programa la obra del mes porque hemos buscado piezas que reflejen la influencia del río Apure en la vida cotidiana. En el caso de Génesis Pumé es  muy característico del río Apure, el poporo, y el artista valoró la presencia simbólica de ese pez relacionándolo con las comunidades originarias de la riberas del río Apure, las cuales son conocidas como Yaruros o Pumé.”

Ruíz, argumenta que la escultura rinde tributo a las culturas originarias: “a una vocación ancestral de pescadores y gente del agua”, agrega que el realizador, aparte de ser escultor y artista plástico es un poeta de visión contemporánea y de prolífica obra. FIN Teresa Quilez