2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

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Noticias

Miércoles, Agosto 31, 2016
Hermann Mejía. Obra reciente inauguró en el MAC

(Prensa FMN-MAC, agosto 2016).- Inmerso en el perfil de mostrar propuestas contemporáneas que sensibilicen a la comunidad hacia el hecho artístico, el Museo de Arte Contemporáneo inauguró la exposición Hermann Mejía. Obra reciente, este domingo 11 de septiembre, en la Sala 6 del MAC, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central de Caracas.

En esta exposición el  público podrá admirar  el trabajo plástico de Mejía, creador venezolano radicado en Nueva York, Estados Unidos,  quien nos presenta diversas obras en acrílico, óleo y acuarela realizadas entre los años 2012 al 2016, piezas de gran y mediano formato así como trabajos sobre papel y videos.

Los visitantes en esta exposición podrán estar inmersos en el universo particular de este artista, quien explora en su discurso diversos elementos y escenas  que traducen una iconografía particular. Siendo que en sus exploraciones conceptuales y formales, plantea una serie de creaciones plásticas basadas, a su juicio,  en «(…) juegos perceptivos donde lo aparente, lo constante, sonoro y espacio-temporal se trastocan”.

A juicio de Mejía, “Se pone en duda aquello de que informan los sentidos y se dinamiza la contemplación”. Por lo cual su propuesta, “induce al espectador a ir más allá de las convenciones: a permitirse ser sorprendido por una línea que se dibuja a sí misma; a ordenar una composición dinámica con un solo ritmo visual; a dejarse envolver en una experiencia que lo transporte a otro ambiente; a traspasar los límites físicos y temporales de la imagen representada”.

Zuleiva Vivas, presidenta del Consejo Internacional de Museos capítulo Venezuela, a cargo de la curaduría de esta exposición indica que Mejía es un artista “dedicado por completo a su taller, quien se mueve de forma casi imperceptible entre a pintura y la forma representada, entre la figuración y la abstracción total”. Agrega que en su expresión “se percibe honestidad frente a la tela  así como en el ímpetu su reconocimiento a aquellos artistas que tanto admira (FrancisBacon, Lucien Freud, Adrian Gheni)”.

Vivas añade que la manera como Mejía “ha asimilado referencias históricas y contemporáneas, nos deja ver que en su distintivo enfoque libre de ironías, no queda sometido por fantasías edípicas ni eclipsado por la ansiedad de las influencias. Al modo expresionista, reconstruye la realidad mediante la simultaneidad de volúmenes y formas vistos desde distintos ángulos en el lienzo. Desde allí comienza a componer una suerte de remolinos donde se ocultan aves, perros muertos, conejos, sillas de sala de espera, o fragmentos de personajes que resultan difíciles de captar a la cámara digital o al espectador desprevenido. Se trata de una especie de tempestad de formas coloridas que retan al ojo que intente armar el desbocado rompecabezas que se ha desatado sobre la tela.”

No puedes perderte esta exposición. Te esperamos (FIN/FMN/MAC/Teresa Quilez)