Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

El Libertador en nuestros museos

Actualmente se encuentran en sala dos exposiciones cuyo tema central es el Libertador: Bolívar en el alma del cultor popular, en la Galería de Arte Nacional y Bolívar nuestro héroe, en el Museo de Bellas. En ambas colectivas, realizada en el ámbito de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, se presentaron 400 obras aproximadamente, donde jóvenes y consagrados artistas expresaron su sentir plástico a  través de la imagen del Padre de la Patria.

1
2
3
4

Noticias

Viernes, Noviembre 2, 2018
Imágenes del lente de Alicia Alonzo cargadas de identidad te esperan en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón

Caracas, noviembre de 2018 (Prensa FMN).- Presenciar las imágenes fotográficas de la muestra Gran inspiración de Alicia Alonzo inducirá al público a amar nuestros parajes, valorarlos y tener conciencia de preservarlos, así opina Alonzo, autora de esta muestra exhibida en la Sala Taller de Educación en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón. 

Bajo la curaduría de David Lezama esta propuesta presenta a los visitantes un grupo de 36 fotografías divididas en tres grupos en el primero prevalecen las imágenes de la naturaleza sola, luego ésta intervenida por el hombre mediante estructuras como puentes, y por último contando con el protagonismo de la fauna, siendo que el entorno es nuestro país, en el que se resaltan sus infinitas bondades y bellezas. 

Esta creadora, igualmente es artífice de una obra pictórica y de varios textos publicados, 8 en total, cuatro de ellos de poesía. En su devenir ha expuesto tanto su obra pictórica como fotográfica en museos como el Francisco Narváez de Margarita, Gran Mariscal de Ayacucho de Cumaná, Sucre y en el  Museo Histórico de Clarines, Anzoátegui; así mismo en la Biblioteca Nacional.

Dice que una de las cosas que más la perturba es comprobar "cómo muchos habitantes destruyen el entorno natural,  los pemones y el entrono con los garimpeiros que ellos mismos practican la minería, contaminan, talan, cavan huecos… Quisiera que esta exposición sirva para que la gente se tome conciencia y proteja su medio ambiente, así mismo sientan la necesidad de hacer el turismo aquí y no en otras partes, ya que Venezuela es hermosa”.

Alonzo tiene dificultad auditiva por lo que ha desarrollado de manera especial los otros sentidos. “Estas imágenes las siento de manera particular”. (FIN/Teresa Quilez).-