2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Marzo 2, 2018
Inició el remozamiento del Contemporáneo Armando Reverón

Caracas, 28 de febrero de 2018.- El pasado martes arrancaron los trabajos para remozar el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón de la Fundación Museos Nacionales.

Se comenzó por retirar las jardinerías de la mezzanina y los techos de las salas 1 y 3, lo que permitirá remover tierra y plantas para realizar una nueva impermeabilización y evitar que el agua se filtre por las juntas y drenajes del techo.

Clemente Martínez, director del museo, explicó que el proceso de reformas se llevará a cabo en tres meses, aproximadamente, y se irá desarrollando en etapas, por lo que los trabajos no afectarán para nada la programación y actividades de esta emblemática institución caraqueña.

Martínez señaló igualmente que el inicio de esta iniciativa del Ministerio de Cultura contempló la limpieza de los drenajes del techo, que luego serán sustituidos por tuberías nuevas y tapas que no permitan la entrada de hojas o basura que obstruyan el paso de las aguas de lluvia. A esto se sumará la impermeabilización y sustitución de mantos asfálticos deteriorados.

También mencionó que: “se estarán ejecutando trabajos como el remplazo del sistema interno de tuberías para atender las filtraciones que afectan salas expositivas y depósitos; la renovación del ascensor y el montacargas; la sustitución de vidrios de seguridad en las salas expositivas y en la entrada principal; la modernización de los aires acondicionados en salas, bóvedas y áreas administrativas; así como el mantenimiento de los pisos de granito del museo, de los frisos de las salas expositivas y de las bóvedas, deteriorados por las filtraciones”.

Es importante destacar que el cronograma para los trabajos contempla la renovación de la pintura del museo según sus características como edificación patrimonial y la restauración de las obras de arte ubicadas en los espacios externos del museo que fueron afectadas por el incendio que ocurrió hace 15 años en la torre Este de Parque Central.

Por último Martínez informó que la modernización del sistema de seguridad (circuito cerrado, sistema contra incendios y sensores de movimiento), también se suma a la detallada lista que finalizará con el control magnético de acceso a las bóvedas y el arreglo de la central telefónica, para la completa rehabilitación de este museo, obra de arte de nuestra ciudad capital que resguarda importantes piezas del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional. FIN Teresa Quilez.