2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Noviembre 9, 2017
Instalación multimedia Plantas invasoras llega al Museo de Ciencias

Caracas, 9 noviembre de 2017 (Prensa FMN).- A partir de este viernes 10 de noviembre el público visitante del Museo de Ciencias de la Fundación Museos Nacionales, disfrutará de la instalación multimedia Plantas invasoras.

Esta nueva exposición, está conformada por un multimedia de unos 15 minutos, que describe la acción de especies de plantas foráneas y su acción sobre algunos ecosistemas; donde desplazan a las especies nativas causando deterioro y disminución de la biodiversidad.

Una planta invasora es una especie introducida que sobrevive, se establece y reproduce de manera rápida y descontrolada fuera de su ambiente natural, causando serios daños a la biodiversidad, economía, agricultura y a la salud pública.

En el multimedia se muestra el gran daño ecológico que causan a algunos ecosistemas en Venezuela plantas como la bola de Texas, la bora, el capín melao, el corocillo, el diente de león, el falso cují, el gallito, la hierba de puerco, la matarratón, el pasto Johnson, y el tártago entre otras. E incluso existen registros de que muchas de estas especies también causan daños a seres humanos.

La muestra, ubicada en la planta baja del museo (pared frontal de la sala 1 Bichitos con chispa. Serie Espacio Mínimo. La Naturaleza de lo Pequeño) tiene como objetivo alertar y educar acerca de la amenaza que representan estas especies no nativas del país.

El multimedia se integra a un montaje donde se muestra, en una recreación del follaje, a especies animales como el mono araguato o aullador (Alouatta seniculus), picure  común (Dasyprocta leporina), puerco espín común (Coendou prehensilis), guácharo (Steatornis caripensis), piapoco pico rojo (Ramphastos tucanus) y la guacamaya roja (Ara chloroptera).

Vale acotar que estos animales, como parte de su ciclo de alimentación, son dispersores de semillas, es decir, consumen frutas y una vez digerida la pulpa regurgitan o defecan la semilla, por lo cual no sólo este proceso se cumple con las semillas de plantas nativas sino con las plantas invasoras que pueden entrar a formar parte de su dieta. 

Con este nuevo montaje, al ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, reafirma su compromiso con la conservación y la ecología a través la interacción como forma de educar y concienciar sobre la preservación de nuestros espacios naturales. FIN Prensa Museos Nacionales.