Proyecto RE-ORG en el MACCAR

El proyecto de reoganización de bóvedas, titulado RE-ORG que aplica la Fundación Museos Nacionales (FMN) en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (MACCAR) tiene la finalidad de “democratizar los depósitos para que el público también pueda disfrutar de las colecciones desde estos espacios”.

 

 

Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Febrero 11, 2020
Jóvenes intérpretes del género urbano se congregarán de nuevo este sábado en el MAM en el marco del festival “Michelena Lírico”

Caracas, febrero 2020- Como parte de su programación cultural, el Museo Arturo Michelena (MAM), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), inició el festival  “Michelena Lírico”. Este plan tiene como objetivo celebrar una año más del Día de la Juventud (12 de febrero), dar a los jóvenes caraqueños el espacio para expresar a través de la música su energía y su creatividad, así como acercarlos a este espacio cultural ubicado en La Pastora (Caracas).

El encuentro del sábado 15, los participantes se reunirán para participar en la modalidad denominada Free Style, donde improvisarán rimas, letras y música.

“Dentro de la programación de eventos, tenemos esta propuesta (…) En la cual ellos, además de ser los artistas, también son los promotores. Lo denominamos ‘Michelena lírico’ nombre que contextualiza este evento en el marco de la celebración del Día de la Juventud, el próximo 12 de febrero, pues es la mejor manera de que estos muchachos muestren su forma de ver de la vida a través de sus letras y su música”, así lo explicó Irarkil Rangel, director del MAM.  

Moisés Gualdrón (Kid Moi) informó que este formato consiste en una batalla musical donde un mínimo de 16 intérpretes se enfrentan en un duelo en el que un jurado evaluará la creatividad, espontaneidad y ritmo al momento de interpretar sus canciones.

Los enfrentamientos se hacen en categorías que pueden ir del individual y parejas hasta que prevalezca un ganador por cada uno de ellos.

La primera fase se efectuó el sábado 8 de febrero, se presentaron varias artistas como Kid Moi, Lil Russo, Yugen, Doble H, Gio, Yung Karma, Emmanuel Mai, Dref, Rikans, Manuel Medina, Bryan Mill, Tron Lara, Enigma, Pope, Alejandro Herrera, Erre, El Nigga, Deska, Zelcok, Raink, Rose, Bell, Bread, Braun Og y Panda.

“El evento consistió en la presentación de talentos del género urbano también conocidos como ‘La nueva escuela´, quienes expusieron sus temas musicales a los visitantes del Museo Arturo Michelena”, así lo manifestó Gualdrón (Kid Moi).

Entretanto Rangel puntualizó que a pesar de estar ubicado en un sector bastante conservador de la ciudad, como lo es la parroquia La Pastora, este festival sirve para que el Museo Arturo Michelena sea una plataforma para, no solo en la promoción de nuevos géneros urbanos de la música contemporánea, sino para acercar un nuevo tipo de público a este espacio cultural.

Al igual que la presentación anterior, la segunda parte de Michelena Lírico se llevará a cabo en el horario comprendido de 12:00 p. m. a 4:00 p. m. Para saber más sobre esta actividad pueden comunicarse por los números 0212-8604802 u 0212-8623957 o por el correo educación.mam@gmail.comFanpage de Facebook Arturo Michelena Educación Mam. FIN. Prensa-FMN.