Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Abril 20, 2018
La bicicleta tomó el Musarq

Caracas, abril 2018 (Prensa Museos Nacionales).- Este jueves 19 de abril, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ciclistas de la ciudad de Caracas y visitantes del Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), de la Fundación Museos Nacionales participaron de actividades para celebrar el día internacional de la bicicleta, fecha que coincide con la celebración de la independencia en la República Bolivariana de Venezuela.

"Es una gran alegría que se haya celebrado el Día mundial de la bicicleta" con la realización de esta actividad en el Musarq…este medio de transporte simboliza un modo de concebir la ciudad, una urbe que permita el desenvolvimiento del tránsito de las personas a través de las calzadas y de los espacios para la circulación de las bicicletas", aseguró Villegas.

Indicó que el museo abre sus puertas a todas las manifestaciones humanas que se desarrollan en la ciudad. “Tenemos que fomentar el uso de la bicicleta como parte del cambio cultural", afirmó.

Para disfrute de visitantes y entusiastas de la movilidad de tracción a sangre se dispuso un circuito alrededor del museo donde hubo, biciescuela, cuentacuentos, actividades teatrales, circo, taller de lectura, además de la inauguración de la sala expositiva La bicicleta en la ciudad, donde se exhiben versiones del tradicional velocípedo, desde infantiles, hasta una Tándem, pasando por un triciclos con carrucha utilizado en décadas pasadas por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).

Alejandro López, director del Musarq, informó que la muestra estará en la planta baja de Musraq por el lapso de un mes. El público visitante pudo familiarizarse con las ventajas de la práctica del ciclismo y conocer de primera mano las propuestas e iniciativas de expertos en el área para trasformar a Caracas en una urbe ciclísticamente amigable para todos.

Entre tanto, en los jardines del Musarq,  se disfrutó del espectáculo lleno de magia, arte, acrobacias y color brindado por las jóvenes de la Escuela Integral de Danza en Telas Guacamayas CCS. También, niños y adultos se divirtieron leyendo cuentos, poesías y adivinanzas de la mano de la también talentosa Linsabel Noguera Lameda de la Rana encantada; organización que lleva libros y diversión a través de la iniciativa leer en bici, una biblioteca infantil que lleva libros a comunidades, plazas y también jardines de museos.

A propósito de la efemérides del vehículo de dos ruedas, durante abril se celebra internacionalmente 30 días en bici con el objeto de promover el traslado, en distancias cortas, sobre velocípedos como práctica deportiva y social. Fue propicia la ocasión para el desarrollo del foro: La Bicicleta, movilidad alternativa, donde intervino el titular de cultura para agradecer la participación de decenas de visitantes, académicos, activistas de la movilidad ciclística, usuarios cotidianos de ese vehículo, autoridades administrativas y policiales del municipio Bolivariano Libertador y vecinos de la comunidad.

El panel estuvo integrado, entre otros personajes destacados en el tema ciclístico y de movilidad en Caracas, por Sofía Paz, docente de la Universidad “Simón Bolívar”, investigadora y estudiosa de la bicicleta como medio de transporte; María Luisa Campos Ríos, fundadora de las Bicimamis, organización ecologista con perspectiva de género, además representante de Bicicla entusiasta de la bicicleta y la práctica del reciclaje.

Además tomaron la palabra: Irene Zerpa, jefa coordinadora de la brigada ciclista de la alcaldía del municipio Bolivariano Libertador; Hárold Ramos, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la municipalidad (Imdere) y coordinador del sistema público de préstamo de bicicleta también de la alcaldía.   

López aprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo 12 de mayo será inaugurada una exposición acerca del arquitecto Francisco Bielsa, entre cuyas obras se cuenta el Pabellón Andino-Amazónico (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) de la Expo Aichi 2005, el cual fue galardonado con el premio Sabiduría de la naturaleza en esa oportunidad. FIN Prensa FMN