Proyecto RE-ORG en el MACCAR

El proyecto de reoganización de bóvedas, titulado RE-ORG que aplica la Fundación Museos Nacionales (FMN) en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (MACCAR) tiene la finalidad de “democratizar los depósitos para que el público también pueda disfrutar de las colecciones desde estos espacios”.

 

 

Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

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Noticias

Sábado, Julio 27, 2019
La ciencia ficción, la literatura y el cine se hacen presentes en el Museo de Ciencias con la inauguración de Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau

Caracas, julio 2019.-  Este lunes 29 de julio, a las 11:00 a. m. el Museo de Ciencias (MUCI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) abrirá sus puertas a la ciencia ficción, a la literatura y al arte con la inauguración de la nueva curaduría científica Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau.

Esta exposición surge como parte de una colaboración entre el MUCI-FMN y la Fundación Telefónica Venezuela-Movistar. Además cuenta con la colaboración de  la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central de Venezuela (UCV), Fundación Cinemateca Nacional, Biblioteca Nacional, así como de las fundaciones Motores por la Paz y Ballet Las Américas organismos que apoyaron la materialización de la exposición.

Para la inauguración de la muestra se espera la presencia de Dr. Emanuel Valera, director general del MUCI; José Luis Rodríguez, Presidente de Telefónica Venezuela, William Santana, Presidente Fundación Cinemateca Nacional; Ignacio Barreto, Director General de la Biblioteca Nacional; Stella Quintana, Directora Fundación Ballet Las Américas, Dra. Dilsia Canelón, de la Escuela de Química, Facultad de Ciencias, UCV; el Dr. Marco Álvarez, Director Instituto Anatómico, Facultad de Medicina, UCV y demás personalidades ligadas a las ciencias y la cultura.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau, es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La curaduría explora esta influencia, cuyo origen se remonta en las mentes creativas de los escritores como Mary Shelley, Herbert George Wells, Robert Louis Stevenson, Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y Auguste Villiers de L’Isle-Adam.

El detonante

En abril de 1815 en la isla de Sumbawa, Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia), sucede la violenta erupción del volcán Tambora. La poderosa emisión de lava de este estratovolcán es la mayor erupción volcánica registrada de la historia. Su explosión fue escuchada en un radio de 2.000 kilómetros a la redonda e importantes cantidades de pesada ceniza volcánica cayeron en varias islas del archipiélago indonesio como Borneo, Célebes, Java e Islas Molucas. Debido a ello fallecieron más de 70 mil personas.

La erupción redujo la cumbre del Tambora de 4.300 a 2.850 metros y lanzó a la atmósfera importantes cantidades de material que provocaron anomalías climáticas en la Tierra, de hecho en Europa el año 1816 fue conocido como el “año sin verano”; se perdieron cosechas enteras y gran parte de ganado murió, lo que condujo a la peor hambruna del siglo XIX.

En medio de ese ambiente, George Gordon Byron “Lord Byron”, John William Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary, su esposa, se resguardaban en la Villa Diodati (a orillas del Lago Lemán, Suiza) del clima lluvioso, frío y lúgubre que azotaba la región. En una de esas noches, para entretenerse frente al fuego, decidieron contar historias de terror.

Allí fue donde Mary Shelley concibió Frankenstein o el Prometeo moderno, inicio de toda una corriente literaria, cultural, y posteriormente cinematográfica, que ha sido pilar de la cultura occidental. Esta novela gótica ha despertado la fascinación de generaciones e inspirado incontables subproductos culturales, artísticos y hasta pseudocientíficos.

Vale destacar que además de la exposición, en la Fundación Cinemateca Nacional se desarrollará un ciclo de cine de terror en la sala Margot Benacerraf con una programación próxima a definir.  

Los tres estadios

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson y El hombre invisible de H.G. Wells) y “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con este concepto, producto de la curaduría de los españoles Miguel Ángel Delgado y María Santoyo (curaduría en Venezuela de José Ignacio Herrera), se busca que el espectador explore la historia, las virtudes, las polémicas y dicotomías morales, científicas y artísticas que generan estos temas (y siguen generando) en la sociedad. El montaje de 300 metros cuenta también con el trabajo del museógrafo Oscar Avendaño y del escultor Manuel Parada.

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención tan sorprendente y prodigiosa para unos que resulta ofensiva para otros, debate que hunde sus raíces en la mitología y en la literatura. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

Entretanto con “El doble”, la muestra indaga en el fenómeno del "otro yo" como materialización del lado oscuro y misterioso del ser humano. La sombra malvada de los individuos como amenaza a la estabilidad propia, reflejo de la personalidad oculta que guarda secretos que exterioriza solo para satisfacerse de forma egoísta y casi demoníaca. Su origen se remonta  al concepto alemán del doppelgänger, el gemelo malvado.

Finalmente encontramos “El autómata”, concepción semimágica indistinguible del ser humano, pero sin alma, carente de emociones y de empatía con sus creadores. Marioneta que para muchos resulta algo tétrica, grotesca y amenazadora.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau, estará ubicado en las salas 5, 6 y el Lucernario del MUCI (piso 2) de esta institución ubicada en la Plaza de Los Museos y estará para su disfrute hasta finales de este año. Además la inauguración de la muestra será propicia ya que coincide con el inicio del periodo vacacional escolar en el país, por lo cual será una opción muy interesante para los niños y adolescentes que buscan saciar su interés por la ciencia de una forma entretenida y amena. FIN-Prensa FMN.