Transformar la percepción en el MBA

Para continuar con el ciclo de exposiciones en el marco de su centenario, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugura este domingo 9 de septiembre a las 11:00 am en la sala 15 del edificio Moderno la muestra Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines, gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. 

Picasso de Escobar será la obra del mes

Picasso, 1993 (bronce patina marrón), de la maestra Marisol Escobar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1983,  es la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo para exhibir durante octubre, en el marco del programa La obra del mes, diseñado por el despacho Cultural para la Fundación Museos Nacionales orientado a destacar de manera sistemática una selección de obras del acervo que custodian los distintos museos de la FMN.

 
Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

Llamado Abierto Concurso

Contrataciones Publicas

1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Junio 7, 2017
La vía cultural a La Constituyente / Ministro Adán Chávez presenta en el MBA Plan Estratégico 2107-2019: El orgullo de ser venezolano

Destacó que la inversión del Gobierno Bolivariano para el impulso de esta iniciativa  alcanza los 37 millones de bolívares (incluyendo el apoyo a los museos nacionales), aunado a los 793 mil dólares destinados a la procura de equipos para el desarrollo del Archivo Fílmico de la Nación.  Cuatro ejes estratégicos conforman este plan: Diversidad Cultural; Patrimonio y Memoria; Creación y Formación; Economía Cultural y Organización Territorial.

(Prensa FMN, Caracas, junio de 2017) “El presidente Maduro aprobó, con miras a La Constituyente, el Plan Estratégico “El orgullo de ser venezolano”, que se inspira e inscribe en los lineamientos de la Constitución Nacional, el Plan de la Patria y aquellos señalados por el primer mandatario nacional”. Así lo dio a conocer el ministro Adán Chávez.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, presentó el plan, desde la plaza de los Museos en el Parque Los Cabos, en Caracas, junto a los viceministros Benito Irady (Identidad y Diversidad Cultural), Christian Valles (Viceministerio de Cultura) y Aracelis García (Fomento para la Economía Cultural) y la presidenta de la fundación Museos Nacionales, Joan Bernet.

Precisó el jefe de la cartera cultural que, a través de importantes manifestaciones populares, es un hecho el rescate de nuestro patrimonio e idiosincrasia. Resaltó el papel del Foro Permanente de la Diversidad Cultural, propuesta que viene ejecutándose y que se vincula estrechamente con las líneas estratégicas del ministerio.

“Iniciamos el Foro en febrero de este año y se incluye en este Plan. Hemos trabajado con la Región Capital, junto a representantes del pueblo y sus diversas manifestaciones culturales. Pronto anunciaremos las acciones en Los Llanos y Los Andes. El Foro encaja, perfectamente, con La Constituyente Cultural, ya que a través de sus actividades se han realizado con mucha fuerza las discusiones en todas las comunidades”.

Uno de los ejes abarca las 5 declaratorias que la Unesco realizó desde 2012 hasta diciembre de 2016, a saber: Diablos Danzantes de Corpus Christi, Parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire, la Tradición Oral Mapoyo, La Curagua y, recientemente, el Carnaval de El Callao. Aprovechó para informar que está en proceso, para finales de este año, la declaratoria patrimonial de  Los Cantos de Trabajo Llanero Colombo-Venezolano. En este sentido, destacó el trabajo del actual viceministro Irady, para hacer realidad todos estos reconocimientos.

En materia de Creación y Formación se cuenta el Plan Nacional de Lectura que se lleva a cabo conjuntamente con la vicepresidencia de Socialismo Territorial, a cargo del ministro para las Comunas Aristóbulo Istúriz; para promover un pueblo lector.  También se incluyen en este eje el Encuentro de la Canción Necesaria, el apoyo al estímulo cultural, y el Primer Festival FotoVen. En ese mismo renglón explicó que los premios culturales, que comprenden 140 ganadores y recibían 40 mil bolívares mensuales cada uno, pasan a devengar un aporte equivalente al sueldo mínimo y quienes serán premiados recibirán Bs. 1 millón, en vez de los cien mil que percibían hasta ahora, además son de notar El Centro de Atención y Acompañamiento a la Acción Social del Artista, El Museo va a la Escuela y el Movimiento Teatral César Rengifo.

Con respecto a la Economía Cultural, el ministro Adán Chávez aseguró que se da prioridad a la Filven 2017, que inaugura el 9 de noviembre en homenaje a Alberto Rodríguez Carucci. El tema de esta edición: Centenario de la Revolución Rusa, así como la reactivación del Eje del Buen Vivir, la Feria de Artesanos y la refundación del Centro Cultural del Alba, junto a la creación de un fondo de protección para los trabajadores

Respecto a Organización Territorial, informó que se concretará un despliegue de Misión Cultura Corazón Adentro, el Plan de Integración con las Fuerzas Armadas Bolivarianas, el Congreso de la Patria y los gabinetes y consejos de cultura.

Refirió la  inversión del  Gobierno Bolivariano para acelerar y consolidar la Revolución Cultural en cada renglón de su competencia: Misión Cultura 6.265 millones, salvaguarda del patrimonio 897 millones, Plan de Lectura 923 millones, Filven 3540 millones, repotenciación de la Imprenta Nacional 723 millones, Archivo Fílmico Nacional  mil 742 millones de bolívares y 793 mil dólares para adquisición de equipos.

Para finalizar, informó que tras su postulación a Asamblea Nacional Constituyente  se separará próximamente de las responsabilidades como ministro, tal como lo establece la normativa, y aseguró que quien ocupe el cargo como titular del MPPC dará continuidad a este plan que ya está aprobado por el presidente Maduro, “Terminaremos el 2017 con una contundente victoria”, expresó. (FIN-PRENSA FMN)