Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

José Antonio Dávila y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional
Metáfora de las tres ventanas / 58° edición de la Bienal de Arte de Venecia
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Noviembre 26, 2019
La Exposición Tribal. Senderos Ancestrales llevó al origen del hombre en la GAN

Caracas, noviembre de 2019. Prensa FMN.-  La tienda de la Galería de Arte Nacional fue la locación que albergó la exposición, Tribal. Senderos Ancestrales. En la exhibición se dieron cita lo ancestral, lo místico, las creencias y las devociones que de alguna forma u otra conllevan al camino del origen del hombre.

Tribal. Senderos Ancestrales, es una muestra expositiva que valiéndose de diversos creativos y técnicas como las pinceladas, el grafito, las técnicas mixtas, la talla y el modelado sobre diversos soportes, permitió conocer una parte de cada creador; su forma de pensar, de sentir, de creer, y su forma de ver y entender: su yo interior.

De acuerdo al texto curatorial, cada pieza exhibida representa un mundo en sí mismo, en algunos casos herencias europeas y brasileñas y en otros “un reflejo del legado de la cultura africana, llena de ricas historias, mitos, creencias y filosofía”. 

Yennai Quintero, directora de la Galería de Arte Nacional (GAN), mencionó que la exhibición fue realizada para que cada persona que visite la exposición pueda conectarse con su aspecto más visceral al ver cada trazo, cada línea, cada modelado, con su devoción, entre otras. “Venezuela en cualquier parte del mundo es un referente cultural, religioso, incluso, hasta artístico (…) la plástica te permite materializar quién tu eres en esencia”.

Quintero también dejó saber que Tribal. Senderos Ancestrales, permanecerá  hasta el mes de febrero del 2020. Aunado a esto hizo énfasis al trabajo de la Galería de Arte Nacional para la inclusión “la Galería será siempre el referente del arte venezolano”.

Las raíces africanas y latinoamericanas se hicieron escuchar con un performance musical a cargo del ensamble de Atabacas y carimbas, quién bajo la dirección de Vanessa Altamar, pusieron a bailar al público que se dio cita en la Galería de Arte Nacional.

Altamar indicó que la presencia del ensamble en la inauguración de Tribal. Senderos Ancestrales, es una forma de rendir homenaje a “nuestras raíces (…) como grupo, en el canto hacemos los descansos puesto que, es algo fundamental porque es nuestra conexión con la madre tierra”. Con respecto a la exposición, Altamar comentó que, es una oportunidad para enaltecer el trabajo de los artistas.

Con esta muestra expositiva, la GAN apuesta, una vez más a que sus instalaciones sirvan como espacios de encuentro, dialogo y debate, que permitan a las personas reconocer el arte como un medio para la transformación del hombre.

Como actividades complementarias, se realizarán presentaciones de danza, performance musicales, teatro, entre otras actividades  para que los ciudadanos sean parte activa de esta exposición. Fin Prensa FMN.-