VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Mayo 21, 2020
La Fundación Museos Nacionales lamenta la partida física de nuestra compañera y artista del grabado María Lina Gallac "Malina"

Caracas, mayo de 2020.- La familia de la Fundación Museos Nacionales (FMN), lamenta la pérdida de la investigadora y artista María Lina Gallac Romero de Vallenilla, mejor conocida como Malina.

La artista nació en Bogotá, Colombia, el 11 de noviembre de 1947. Se residenció en Venezuela a los 17 años de edad y durante su crecimiento académico, cursó Diseño Gráfico en el Instituto Neumann. Posteriormente, ingresó en el Centro de Gráfica (CEGRA), egresando en el año 1979, especializándose en el grabado al Aguafuerte. Su formación la complementó con La Talla de Buril y el Dibujo.

El trabajo de esta creadora de origen neogranadino, estuvo centrado en la Colografía, técnica de impresión en relieve que consiste en la incorporación de elementos texturados que se adhieren a la matriz antes de entintar. Esta técnica le permitió explotar las transparencias de los pigmentos, obteniendo desde los tonos más sutiles, a partir de la dilución en aceite, con los que remarca las texturas de la materia, hasta logar pigmentos espesos que se aposentan en las ranuras de las distintas superficies que conforman la plancha.

Gallac, fue galardonada en por su labor desempeñada en diferentes ocasiones, entre ellas destacan: Mención de Honor en Grabado, Premio único en Grabado Pedro Ángel González y Premio Julio Morales Lara. Realizó una muestra expositiva individual titulada Apuntes de Viaje, en la Galería Ars Fórum, en Caracas en el año 1993.

En la colección de la Fundación Museos Nacionales, la especialista en grabado tiene varias obras, entre ellas se encuentran: La Ventana (1989), Memoria y Tiempo (1988), Plis Open Di Güindo. (1997), Blue Moon (1988), entre otras.

En el caso del Museo de Bellas Artes (MBA), de acuerdo a información suministrada por el departamento de investigación, Gallac realizó la curaduría de dos exposiciones: Obras Singulares en una Colección (2007-2008) y La Mujer Apocalíptica (2012). Así mismo, fungió como co-curadora en diversas exhibiciones en el Museo de la Estampa y el Diseño. Carlos Cruz-Diez (MEDI); es de resaltar que este recinto para las artes posee obras de la colección de la artista e investigadora.

La FMN extiende sus condolencias a los familiares de esta incansable trabajadora que estuvo al servicio del desarrollo cultural venezolano.  ¡Un hasta siempre Malina! Fin Prensa FMN