2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Junio 13, 2017
La Fundación Museos Nacionales y el Teatro Teresa Carreño honran a la maestra del piano y la ópera de Venezuela/ Diez piezas y una exposición para recordar a Teresa Carreño

 

(Prensa FMN. Caracas, junio de 2017) La Fundación Museos Nacionales, FMN, acompaña a la Fundación Teatro Teresa Carreño, Fttc, en la exposición que conmemora el centenario del fallecimiento  (1917-2017) de la ilustre pianista que da nombre a uno de los complejos culturales más importantes de América Latina. Esta muestra presenta al público las 10 piezas de la destacada compositora restauradas por el personal del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial, Cencrep, de la FMN.

La exhibición, cuya museografía es responsabilidad del director del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Clemente Martínez, a través de la cual se garantizan las condiciones para la correcta conservación de las piezas textiles y en soporte de papel, se extenderá hasta el mes de septiembre. 

Joan Bernet, presidenta de la FMN, destacó el trabajo de equipo, sistemático y comprometido, del Cencrep, que da cuenta de nuestra historia y de los objetos que forman parte del legado de Teresa Carreño. Vestidos, blusas, zapatos, medallas y una herradura, integran este primer conjunto de las 33 que está previsto recuperar.

Durante la exposición, el Cencrep, conjuntamente con el Centro de Documentación del teatro, realizará actividades para compartir reflexiones acerca del proceso de la restauración. El miércoles 21 de junio, a las 3 pm, está pautado el conversatorio Colección Teresa Carreño: vestimenta y su restauración, en la sala de lectura, donde el personal del teatro y de la FMN compartirán información respecto a este proyecto patrimonial.

Recordó el presidente del Fttc, Gustavo Arreaza, que para la temporada vacacional 2017 se ofrecerán visitas guiadas. Los esperamos! Las actividades son totalmente gratuitas. (FMN-PRENSA FIN)