2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Marzo 15, 2018
La mujer en el arte falconiano fue el tema de conversación en el Museo de Coro

Coro 11 de marzo de 2018.-  En el Museo de Arte de Coro de la Fundación Museos Nacionales se llevó a cabo un conversatorio denominado Presencia de la mujer en el arte falconiano que contó con la participación de importantes cultoras de ese estado occidental del país, como parte de la semana por el Día Internacional de la Mujer en la institución ubicada en el Paseo Talavera de la capital del estado Falcón, cronograma que se extendió hasta el viernes 9 de marzo.

Efreen Navarro y Gisela Marte (danza), Rosalina Acosta (música), Celsa Acosta y Milagros Escobar (poesía), Judith Hernández (teatro), Gergette Alcoba y Zaida García (artes plásticas), María Blanca Kamel (promoción cultural) y Ligda Chirinos (artesanía), compartieron sus impresiones sobre el papel histórico de las mujeres en el desarrollo y crecimiento de las expresiones culturales de la entidad.

Luego de las intervenciones se contestaron preguntas e intercambiaron ideas y experiencias acerca de los aportes de las mujeres en las diferentes ramas del arte.

Destacaron que este tipo de eventos apoya su labor y permite visibilizar y reconocer el quehacer y la creatividad de las falconianas, iniciativa que esperan se extienda a otras regiones de Venezuela.

Parte de las actividades de la semana de la mujer fue la obra teatral representada por niños de tercer grado del Colegio Pequeño Mundo y la proyección de un video donde se muestra la vida de Josefa Camejo, además del taller de creatividad artística dictado por Ligda Chirinos, donde participaron niños del colegio y adultos visitantes de este importante espacio cultural coriano.

Vale destacar que durante la semana, el martes 6 en la Casa del Artesano, también se realizó un taller de cerámica con niños de ocho a doce años; la inauguración el jueves 8 de la XXIII muestra Mujer, pasión y creación en el Club Bolívar, y la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas del municipio Miranda (Coro), actividad que contó con la presentación musical de la agrupación Los Cañoneros 660 de la policía estadal, cerrando con el recital de poesía de autoras falconianas en la sede del Museo de Arte de Coro. FIN Prensa FMN.