VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Diciembre 13, 2019
Leonel Durán. Tres siglos del vitral en Venezuela fue la exposición encargada de cerrar el ciclo de exhibiciones 2019 en la GAN

Caracas, diciembre de 2019.- La Galería de Arte Nacional (GAN) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) culminó su ciclo de exposiciones del año 2019 con una exhibición, que hizo evocar al público que se dio cita a la institución museística.

Leonel Durán. Tres siglos del vitral en Venezuela constituye una sistematización representada en una cenefa histórica-cronológica que abarca tres centurias. La exposición se inició con la imagen de la primera vidriera con temática religiosa que llegó a Venezuela, y posteriormente con imágenes de vitrales como obra de arte de los siglos XX y XXI en las áreas públicas de la ciudad de Caracas y algunas referencias del interior del país.

El vitral nació como una necesidad de iluminar espacios interiores con color, es decir, para hacerlos más coloridos, pero fue en la edad media cuando la iglesia -con plena noción de ambientar espacios con luz y color- empezó a utilizar la técnica del vitral para narrar la vida de los santos a través de los temas que se hacen en sus recintos.

El homenajeado del día, Leonel Durán, quién es oriundo de San Cristóbal, estado Táchira, indicó que estudió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, donde aprendió acerca de  la pintura, grabados, vitrales, esculturas, entre otras técnicas. Durante su etapa de aprendizaje fue a Francia donde se especializó como vitalista; esto le sirvió para tener participación en obras que son patrimonios venezolanos, como es el caso de La Cúpula, pieza que tiene 240 metros de área, entre otras.

Durán mencionó que a través de sus investigaciones y sus conocimientos, “esta es la primera exposición dedicada al vitral en Venezuela (…) los primeros vitrales que llegaron a Venezuela, provinieron de la Iglesia Saint Chapelle (París, Francia), en la época del General, Antonio Guzmán Blanco en 1884”. Para inicios del siglo XX, acotó Durán, que hubo un vitralista venezolano que se formó en la capital gala, Eduardo Borges Salas; él fue el encargado de la realización del antiguo Ministerio de Educación, hoy en día la Biblioteca Simón Rodríguez, entre otras piezas con la técnica del vitral.

El andino también afirmó que, “el vitral que se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el más grande del mundo, puesto que tiene 750 metros cuadrados en un solo ventanal, además ese vitral fue realizado por uno de los grandes exponentes de esta técnica como lo fue, Alirio Rodríguez”.

De acuerdo a las declaraciones de Durán, la exposición tiene el carácter de revalorizar un patrimonio que los venezolanos no conocen, porque los vitrales “no pueden ir a las galerías para exponerse (…) los vitrales están instalados en edificios públicos”. Del mismo modo, la muestra expositiva busca promover el valor artístico, el valor cultural, y el patrimonio que tiene Venezuela bajo la técnica del vitral.

Con un tono de voz entusiasta, el vitralista recordó la anécdota acontecida junto Carlos Cruz-Diez, “El maestro, en cierta oportunidad en Francia, para demostrar como la luz y los colores influían en ciertos aspectos del ser humano, puso 3 cabinas realizadas con Plexiglás. Una azul, una verde y una roja, cuando la gente pasaba por allí, se detenían, puesto que los colores les cambiaba la realidad, el estado de ánimo y la percepción”.

Yennai Quintero, directora de la Galería de Arte Nacional (GAN), agradeció al tachirense por confiar en los espacios expositivos ofrecidos por la institución para materializar la muestra expositiva. Asimismo, elogió el esfuerzo realizado por todo el equipo de trabajo del museo que hizo posible llevar a cabo la exposición, Leonel Durán. Tres siglos del vitral en Venezuela.

Quintero, realizó un balance de las actividades ejecutadas durante el corriente año por la GAN, “hoy cerramos las exposiciones por el 2019 en la GAN, con 20 exhibiciones materializadas, se han recibido a 52.803 personas (…) para poder crear, solamente hace falta tener ganas de hacer las cosas”.

Para darle un toque más de relevancia a la muestra expositiva, familiares del artista Gabriel Bracho, quién fue uno de los maestros de Leonel Durán, asistieron a la inauguración de la exposición. Manifestaron sentirse orgullosos por el montaje y el trabajo ejecutado por Durán y el equipo de la GAN en la exhibición “es importante que se le muestre al público la existencia de esta técnica en Venezuela (…) esta exposición es una genialidad, no deben dejar de asistir” manifestó el hijo del creador, Gustavo Bracho;

En la exposición, se puede disfrutar y apreciar la obra del primer vitralista venezolano formado en Francia, el maestro Eduardo Borges Salas, junto a los artistas, Gabriel Bracho, Oscar Carpio, Mateo Manaure, Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Héctor Poleo, Alirio Rodríguez, entre otros. Fin Prensa FMN.-