Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Marzo 13, 2018
Me tocó ser mujer, homenaje a Lydda Franco Faría, inauguró en Coro

Coro, 12 de marzo de 2018 (prensa Fundación Museos Nacionales).- El Museo de Arte de Coro, de la Fundación MuseosNacionales, presentó la nueva muestra expositiva Me tocó ser mujer, homenaje que este importante centro cultural hace a la artista Lydda Franco Faría, (San Luis, Sierra de Falcón, 1943 - Maracaibo, 2004).

Este nuevo ejercicio curatorial es un acercamiento a una intimidad, a una individualidad conformada por archivos, objetos y obras que la artista legó a la Casa de la Poesía de Coro. Entre los objetos se cuenta parte de su obra plástica, así como cofres y cajas llenas de piezas íntimas, además música, manuscritos y fotografías que forman parte de la vida de quien nunca renunció a la falconianidad.

Vale destacar que los objetos que se exhiben en esta exposición tienen una importante carga familiar y procura reconstruir la memoria histórica de esta gran mujer que con su ejemplo iluminó la lucha revolucionaria.

Mención aparte dentro del universo creativo de Franco merece su poesía, género en el que se destacó y que convirtió en canto colectivo; una singular voz de mujer comprometida con los más necesitados. Nacida en la sierra falconiana, la poeta recorre el territorio de la esperanza con la palabra empeñada en un mundo mejor, en un mundo justo.

Con la inauguración de Me tocó ser mujer, el Museo de Arte de Coro, ubicado en el Paseo Tabares de la capital del estado Falcón,  cerró toda una semana de actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer que abarcaron desde la poesía, las artes plásticas y el teatro, y que contaron con la participación de niños y adultos quienes celebraron la importancia del legado femenino en la cultura regional. FIN Prensa FMN / con información de Inti Clark.