Proyecto RE-ORG en el MACCAR

El proyecto de reoganización de bóvedas, titulado RE-ORG que aplica la Fundación Museos Nacionales (FMN) en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (MACCAR) tiene la finalidad de “democratizar los depósitos para que el público también pueda disfrutar de las colecciones desde estos espacios”.

 

 

Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Mayo 8, 2019
MEDI abrió las puertas de la muestra "La Gráfica. Colección del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela-BANDES"

Caracas, mayo 2018.-  La Fundación Museos Nacionales (FMN) continúa celebrando el arte y la cultura como herramientas como forma de impulsar la paz y con confraternidad entre los venezolanos, es por ello que el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) inauguró la nueva muestra curatorial La Gráfica. Colección del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela-BANDES.

Ubicada en la sala 3-A, la exposición reúne obras de la colección del Bandes de reconocidos artista nacionales quienes se destacaron en las artes gráficas como litografía, aguafuerte, monotipo, aguatinta, inflexión fotomecánica y serigrafía. “Esta exposición nos invita a apreciar diferentes movimientos artísticos como la abstracción, el cinetismo y lo popular entre otros”, así lo expresó el educador José González, quien dio una visita guiada a los asistentes al evento.

El evento contó con la presencia de Carolina Campos, directora del MEDI, Domingo Montesinos, director ejecutivo de esta institución, así como demás autoridades del Bandes y de la FMN. Además contó con el concierto de la Escuela de Cuerdas Pulsadas de Bandes quienes bajo la dirección de Jesús Ardila interpretaron las piezas “Carmen” de George Bizet, “La danza Anitra” de Peer Gynt y “Corrido de los pájaros” (popular llanero venezolano).

La nueva curaduría es propicia por dos razones: se enmarca en las celebraciones que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por el Día Internacional de los Museos y el Día Nacional del Artista Plástico y también se une a los festejos por el 19° aniversario del Bandes.

Integrada por un total de 26 obras de reconocidos artistas nacionales y extranjeros, La Gráfica. Colección del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela-BANDES reúne creaciones de Luisa Palacios, Francisco Hung, Manuel Quintana Castillo, Oswaldo Subero, Mauro Mejíaz, Jesús Soto, José Campos Biscardi, Luisa Palacios, Enrique Cohen, Alirio Palacios y Manuel Espinoza.

Además estarán obras de Asdrúbal Marcano, Mercedes Pardo, Gladys Meneses, Alirio Oramas, Edison Parra, Graciela Pacanins, Alejandro Ramos, Harry Abend, Mateo Manaure, Feliciano Carvallo y Julio Díaz.

Entretanto, Campos (directora del MEDI) dio un discurso donde hizo historia y reflexión sobre la importancia de las artes gráficas en la historia humana. “Para la muestra, escogimos las obras que reunían calidad e importancia en la historia de la gráfica en el país (…) Además tenemos a Luisa Palacios quien fue una artista integral quien dio impulso a las artes gráficas en el país”.

Una vez más FMN, a través del MEDI, destacan el diseño y las artes gráficas como una vía importante donde el arte se expresa en formas, colores y texturas que son capaces de cautivar y elevar el espíritu humano. FIN- Prensa FMN.