VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Marzo 11, 2020
In memoriam: María Eugenia Álvarez, para siempre con nosotros

Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos,

Carl Gustav Jung

Caracas, febrero 2020.- Todo departamento de Educación de un museo, cuenta con profesionales capacitados para difundir y promocionar los contenidos expositivos de cada pinacoteca. Su función es llevar hasta el público, actividades especiales que detallen y profundicen el discurso museístico de forma entretenida, enmarcado en un discurso accesible y amable para todos.

Cada unidad de educación de un museo habla a través de sus integrantes, de su entrega, de su pasión y su dedicación. María Eugenia Álvarez es un nombre que representa estos tres conceptos.

En todo el tiempo que laboró en el Museo de Ciencias (MUCI), María Eugenia Álvarez se destacó por su mística, por su entrega en la difusión y concienciación sobre la importancia de la ciencia en el desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada, enfocando su trabajo en los niños, pero también como la dedicada  educadora que fue, en profesores y maestros, coordinando e impulsando desde su posición talleres, encuentros, conferencias, conversatorios entre otras actividades que dejaron una profunda huella en quienes participaron en ellos.

Quienes compartieron con María Eugenia, siempre hablaron de su entrega al trabajo y su perenne preocupación por los buenos procesos educativos y museísticos. Su solidaridad y compañerismo siempre será recordado por sus compañeros del Museo de Ciencias y de la Fundación Museos Nacionales.

Además, siempre estuvo muy atenta a la conservación, preservación y valoración de las colecciones del MUCI, piezas invaluables de la riqueza cultural, natural e histórica de Venezuela. Allí es donde centró su trabajo, en educar a niños y adultos sobre la importancia patrimonial que representa las colecciones científicas del Museo.

Porque esa pasión por enseñar y educar no se replica fácilmente, algo que jamás olvidaremos, lo aprendido y lo compartido con nosotros, quienes fuimos sus compañeros en todos sus años de servicio, no solo en el MUCI, sino en la Fundación Museos Nacionales.

Ahora que ya no está entre nosotros, que Dios ha decidido que tu misión has cumplido, nos quedan tus enseñanzas, tu amor y tú entrega por hacer de la cultura y la ciencia una herramienta para la evolución de aquellas personas a quienes enseñaste.  ¡Te extrañaremos… mucho! FIN. Prensa-FMN.