Proyecto RE-ORG en el MACCAR

El proyecto de reoganización de bóvedas, titulado RE-ORG que aplica la Fundación Museos Nacionales (FMN) en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (MACCAR) tiene la finalidad de “democratizar los depósitos para que el público también pueda disfrutar de las colecciones desde estos espacios”.

 

 

Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Enero 10, 2020
Museo Alejandro Otero abrió convocatoria para su programa Residencias Artísticas hasta el 20 de enero

Caracas, enero 2020.- El programa Residencias Artísticas, el espacio de estudio para mostrar la producción de noveles artistas en el Museo Alejandro Otero, mantiene la convocatoria para recibir propuestas creadoras de todo el territorio nacional hasta el próximo lunes 20 de enero. Los interesados e interesadas en participar podr+á enviar su iniciativa al correo: residenciaartisticamao@gmail.com, o comunicarse al 0212 6819571.

¿En qué consisten las Residencias Artísticas del MAO? Es un programa que ofrece impulso al talento creador del país. Se divide en dos fases, en la primera, el artista seleccionado tiene la oportunidad de desarrollar su propuesta en un taller habilitado dentro del MAO, luego de estar lista su obra la misma es expuesta en una de las salas de este ente museístico, ubicado en La Rinconada.

Las Residencias Artísticas le brindan proyección profesional a nuestro talento artístico. Uno de estos casos lo podemos evidenciar con Ricardo García, creador, quien ganó la primera edición de Residencias Artísticas y nos representó el año pasado en la Bienal de Venecia, junto a otros compatriotas.

Andrea Brito (2da ), Natalia Rondón (3era), Anastasia Carpio (4ta), George Lavarca (5ta); Jesús Adelvi Rojas (6ta) y Daniel Vivas (7ma) son los otros creadores que han ganado las Residencias desde los distintos puntos de nuestra geografía.

¿Qué le ofrece el MAO durante el programa?  El museo le brindará al artista durante el desarrollo de su propuesta: acompañamiento  en la producción in situ en el espacio taller; tramitación de materiales; alojamiento; asesoría integral en las áreas de investigación, registro y conservación de obras; exposición individual al cierre de la residencias, diseño de invitación digital y publicidad digital.

La duración de la residencia son 10 semanas.  

El programa Residencias Artísticas ha brindado oportunidad a mucho talento regional y esto lo podemos evidenciar con ganadores como Lavarca (Zulia) y Rojas (Mérida), entre otros. FIN. Prensa-FMN