Proyecto RE-ORG en el MACCAR

El proyecto de reoganización de bóvedas, titulado RE-ORG que aplica la Fundación Museos Nacionales (FMN) en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (MACCAR) tiene la finalidad de “democratizar los depósitos para que el público también pueda disfrutar de las colecciones desde estos espacios”.

 

 

Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Febrero 11, 2020
Museo Alejandro Otero anunció selección de artistas plásticos para Residencias Artísticas 2020

Caracas,  febrero 2020.- El Museo Alejandro Otero (MAO) -de la Fundación de Museos Nacionales (FMN)- anunció el pasado martes 11 de febrero la selección de los artistas plásticos quienes formarán parte de la octava edición de las Residencias Artísticas, programa próximo a celebrarse este año. 

El proceso de selección estuvo a cargo del director ejecutivo del MAO, Leoner González, el jefe de investigación y curador de este complejo museístico, Richard Aranguren, el presidente de la FMN, Clemente  Martínez y la secretaria del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Nathiam Vega, quienes se dedicaron al proceso de evaluación y elección de los participantes que harán vida en este programa que durará unas nueve semanas.

 

Los artistas elegidos por el comité evaluador son José Ramírez (Caracas), Dayson Alzáte oriundo del estado Mérida, Edison Sánchez del estado ZuliaSofía Gado, residente en el estado MirandaHéctor Jeréz nacido en el estado Mérida y finalmente Yeyei Gómez de España. 

 

De acuerdo con González, las dos convocatorias realizadas por el MAO lograron la recepción de 36 dossiers y proyectos de artistas plásticos de todo el territorio nacional y algunos otros desde fuera de Venezuela, para su revisión y posterior aceptación de estas nuevas Residencias Artísticas 2020.

 

“No solo se evalúan las muestras de los artistas sino que también se toman en cuenta las ganas de trabajar de los candidatos y que además cumplan con el perfil esperado”, detalló González.

 

Tras el anuncio de los seis futuros participantes para esta octava edición de Residencias Artísticas, estos hacedores de arte tendrán la oportunidad de participar en talleres de formación y un acompañamiento a cargo del personal del Museo Alejandro Otero durante todo el proceso de elaboración In Situ de su muestra final. (FIN. Prensa- FMN)