Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Mayo 7, 2014
Museo de Bellas Artes muestra los Eufemismos Imperiales

(PRENSA FMN, marzo 2014).- La Fundación Museos Nacionales, a través del Museo de Bellas Artes (MBA), inaugurará la exposición Eufemismos Imperiales que reúne a un destacado grupo de artistas plásticos internacionales, quienes este domingo 30 de marzo a las 11:00 de la mañana mostrarán su visión de la colonización cultural que ha padecido Latinoamérica en las últimas décadas.

Las salas 10 y 11 del Museo de Bellas Artes albergará las 29 piezas que integran esta colección compuesta de videos, instalaciones, fotografías, pinturas y un sin número de técnicas que recogen las impresiones de maestros como: Juan Calzadilla, Franklin Fernández, Nora Cano, Tania González, Manuel Finol, Aníbal Ortizpozo, Ernesto León y Edgar Álvarez Estrada, entre otros.

Esta exposición es una relectura de la propuesta político-cultural antimperialista surgida, por la iniciativa de un grupo de artistas plásticos venezolanos en el año 2007, en respuesta, al recrudecimiento de las acciones bélicas de Estados Unidos contra Irak y el resto de los países islámicos.

Apertrechado y armados con un arsenal de símbolos, imágenes, colores; exhibieron la muestra Eufemismos Imperiales en el Museo Jacobo Borges de Caracas. Siete años después, esta iniciativa se reinventa como un gesto combativo a los acontecimientos de los que hemos sido víctima los venezolanos en los últimos meses.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura invita al público a disfrutar de este compendio de obras que exhortan a sus visitantes a reflexionar sobre este tema, y entender el concepto de eufemismo como la acción de camuflar o hacer que se escuchen de manera más natural las políticas impopulares e intervenciones injustificadas, por parte del gobierno de los Estados Unidos.