EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Septiembre 6, 2019
Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez culminó talleres vacacionales 2019

Caracas, septiembre 2019.-  Con actividades centradas en el arte, la estampa y la realización de actividades físicas, culminó el taller vacacional del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN). Actividad que impulsa este centro cultural como parte de un plan labor social y de atención a las comunidades. 

Niños provenientes de los urbanismos “Ojos de Chávez” y “Los cinco héroes cubanos”, ubicados en la avenida Bolívar (Caracas, D. C.), participaron en varias actividades en las cuales mostraron sus destrezas y creatividad en actividades que se extendieron del 26 al 30 de agosto.

Ingrid Briceño, educadora de del MEDI, destacó que el grupo a su cargo se dedicó a  actividades como “Pintando en grande”, “Collage”, El árbol de los valores” e “Intervención de esculturas”.

 “Hoy es el último día, ellas realizaron bolsas de papel que luego serán intervenidas con elementos de expresión plástica, líneas, puntos. En específico con elementos extraídos de la obra Doble animación en el plano de Cruz-Diez que las niñas recrearon previamente”.

Entretanto, Alberto Arocha, también educador del MEDI, tuvo a su cargo otro grupo de niños quienes se dedicaron a actividades plásticas dentro del único museo de América Latina dedicada a resaltar y valorar las artes gráficas de exponentes nacionales y extranjeros.

Arocha explicó que los muchachos (de edades comprendidas entre los 6 a los 11 años) trabajaron en la fabricación de elementos geométricos a los cuales les dieron características artísticas, labor que les llevó completar toda la semana de taller con resultados bastante positivos.

“Con material reciclado hicieron un ‘Ensamblaje de esculturas’, cada pieza fue pintada e impresa con la figura de un animal. Con cada parte pudieron armar una escultura”.

Además, detalló, los niños han realizados dibujos en grande, bolsas y el estampado de la firma del maestro Carlos Cruz-Diez en franelas que trajeron especialmente para ello.  

Los niños expresaron sentirse muy satisfechos por los trabajos hechos, agregaron que se divirtieron, y aprendieron mucho a través del arte. Vale destacar que el MEDI desarrolló en este período vacacional, una variedad de talleres en los cuales se incentivó la creatividad a través de las artes gráficas y el diseño. FIN. Prensa-FMN.