JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Mayo 17, 2019
Museo de los Llanos te invita a conocer el Espíritu del color de Rolando Quero

Caracas, mayo de 2019 (Prensa/ FMN).-   Desde el Día Nacional del Artista Plástico el Museo de los Llanos abrió sus puertas al público a la exposición el "Espíritu del Color" del artista Rolando Quero, en la cual se pueden apreciar 22 pinturas exhibidas entre las salas  Humberto Febres Rodríguez y  Antonia Volcán.

 

La plástica de este creador, oriundo de Villa de Cura, está inmersa tanto en las texturas como en los colores donde predominan los tonos rojos, azul y amarillo en fondo negro. Al respecto, en una oportunidad declaró a un diario de la región que “el aserrín y la madera de Villa de Cura generan una rigurosidad particular. He tomado cualquier soporte para  esa sensación”, para luego agregar: “no concibo obras sin texturas, la textura es la vida”.

 

Este artista suele decir que “el momento de la creación nace a cualquier hora del día, al levantarme con el cantar de los pájaros en mi casona donde habito, en el desayuno, en el almuerzo, la cena, son los momentos donde doy resumen a las obras a realizar, bien sea el mismo día o tal vez al año siguiente. Mis bocetos se han mantenido en mi memoria a lo largo de toda mi vida, concluyendo esos pensamientos o inspiraciones al entrar a mi espacio (mi taller)”.

 

“En mi paleta siempre están presentes los azules, el amarillo, el naranja y el rojo, que es la fuerza del espíritu”, agregó.

 

Quero nació un 28 de diciembre de 1954, su inquietud hacia la pintura floreció desde temprana edad, haciendo su primera creación artística a los 9 años: “unas flores que regalé a mi madre en su día, ya que no tenía más nada que obsequiarle”. A los 13 años, el encuentro con obras de maestros de la talla de Joan Miró, tocaron fibras que le hicieron enamorarse más del arte.

 

En su blog explica que ha dedicado su vida al arte. A sus 14 años visitó Colombia para realizar estudios de arte, luego en Trujillo a los 16 años vive una de sus etapas más emblemáticas, otro tiempo lo transcurrió por Mérida, Valle de la Pascua, Caracas, y retorna nuevamente a Mérida para partir a Paris, Bordeaux, Francia y, posteriormente, a Barcelona,  España, para regresar en 1999 a su hermoso país natal.

 

Después de pasar por su época figurativa en los años 70-80 ya culminado sus estudios y haber investigado los grandes maestros del arte contemporáneo se dedica a realizar su obra a partir de los 90 para llegar a definirla en el marco del Expresionismo Abstracto, según algunos críticos del arte, sin embargo, él la ubica en una obra que sale de sus entrañas.  

 

Recordamos que el MULLA se ubica en la avenida 23 de Enero, al lado del Parque La Federación, Barinas estado Barinas. ¡No dejes de ser parte de esta muestra! (FIN/ PRENSA FMN)