2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Septiembre 29, 2016
Picasso de Marisol Escobar será la obra del mes de octubre

(Prensa FMN-MAC, agosto 2016).-  Picasso, 1993 (bronce patina marrón), de la maestra Marisol Escobar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1983,  es la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo para exhibir durante octubre, en el marco del programa La obra del mes, diseñado por el despacho Cultural para la Fundación Museos Nacionales orientado a destacar de manera sistemática una selección de obras del acervo que custodian los distintos museos de la FMN.

De acuerdo al Departamento de Investigación del MAC, en lo que refiere a este museo, el Picasso de Marisol Escobar dará inicio al proyecto, siendo que la selección de la obra responde al aniversario número 135 del pintor malagueño, Pablo Picasso (Málaga, España, 1881/Moulins, Francia,1973), a la vez de rendir tributo a Escobar, emblemática creadora de profusa obra, una de las pioneras del Pop Art en Latinoamérica y en Norteamérica , y quien partió físicamente el pasado mes de abril de este año.

La obra del mes igualmente pretende «divulgar, valorar y apreciar la colección del MAC, además de aprovechar contenidos y potenciales plásticos en función de una serie de actividades didácticas programadas durante el tiempo que éstas permanezcan expuestas». Siendo que «la propuesta constituye un instrumento educativo para el aprendizaje permanente y la integración activa entre el museo y las comunidades».

Gran parte del  legado de esta insigne maestra enriquece el patrimonio de la Fundación Museos Nacionales, recordamos entre tantas piezas el icónico Los Mercaderes (conjunto escultórico/ ensamblaje con materiales diversos), primera obra adquirida por el MAC y una de las múltiples joyas de arte que pueden apreciarse actualmente en la sala, en el marco de La colección permanente que  plantea un estudio alternativo orientado a facilitar la comprensión y el diálogo franco entre unas obras con otras —distanciadas de la rigidez cronológica—,  a partir de la reflexión y el análisis sobre los hitos y procesos del arte del siglo XX.  (FIN/FMN/MAC/Teresa Quilez)