2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Junio 9, 2017
Realizan evaluación de restauración hecha por el Cencrep a textiles y piezas que pertenecieron a Teresa Carreño

La visita realizada por Gustavo Arreaza y Joan Bernet (presidentes del TTC y de la FMN respectivamente) incluyó un periplo por varios laboratorios donde se llevan a cabo procesos de renovación de piezas pictóricas, escultóricas y gráficas. Los objetos y textiles que fueron propiedad de la insigne pianista serán exhibidos con motivo de cumplirse 100 años de su fallecimiento.

Caracas, junio 2017, (Prensa FMN).-  El presidente del Teatro Teresa Carreño (TTC), Gustavo Arreaza, realizó una visita al Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) donde evaluó los trabajos de restauración que lleva a cabo esta institución de la Fundación Museos Nacionales (FMN) de varias piezas de ropa y otros objetos que pertenecieron a la pianista Teresa Carreño.

Arreaza estuvo acompañado de la presidenta de la FMN, Joan Bernet y allí –de la mano de trabajadores del Cencrep- pudieron constatar los avances de este importante trabajo que será exhibido con motivo de la conmemoración (este 12 de junio) del centésimo aniversario del fallecimiento de la pianista.

Las piezas inspeccionadas incluyen vestidos, camisas, calzados y accesorios que son parte de la colección del TTC, las cuales entraron en un proceso de restauración hace dos años.

Este plan de renovación fue dividido en nueve etapas –esto de acuerdo al grado de deterioro de las piezas- aplicando el criterio “mayor a menor”. Se comenzó con las piezas más deterioradas y se ha ido avanzando hacia aquellas con menos daño. De acuerdo al plan de trabajo del Cencrep, se estima que la restauración total de las piezas, 33 en total, culmine en el 2021.

Visita completa

Arreaza, en compañía de Bernet, también realizó una visita a diferentes áreas de las instalaciones del Cencrep, como por ejemplo los laboratorios de pintura y escultura, donde pudo apreciar los diferentes procesos de conservación y restauración que se llevan a cabo sobre obras de artes pictóricas y escultóricas.

Además el presidente del TTC, visitó el laboratorio de papel donde los especialistas del área le explicaron los procesos de intervención de obras gráficas y culminó su periplo en el taller de textiles donde fue informado de todo el proceso científico que se ha aplicado en la restauración de los textiles y otras piezas que pertenecieron a Teresa Carreño. FIN Eduardo Saavedra Altuve