VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Julio 29, 2020
Recordar a Hugo Chávez: un Comandante eternamente enamorado del hecho cultural

Caracas, julio 2020.-  El 28 del mes de julio los venezolanos recordamos una fecha muy particular, el nacimiento del líder indiscutible Hugo Rafael Chávez Frías, Comandante y Presidente Eterno de la República Bolivariana de Venezuela, nacido en Sabaneta, estado Barinas un 28 de julio de 1954, para partir físicamente un 5 de marzo de 2013.

Emblemático por el sistema social que moldeó, fue un político y militar insigne, quien desde el primer momento de su gestión mostró el intenso amor que sentía por la cultura y todas las manifestaciones artísticas; haciendo énfasis fundamentalmente en aquellas que eran propias de nuestra identidad y el arraigo de nuestro gentilicio.

Revalorar, reforzar, impulsar, consolidar y divulgar nuestras raíces aborígenes, afrodescendientes  y en general la multiculturalidad y pluriculturalidad de la estirpe venezolana fue un precepto fundamental para él, el cual supo plasmar fielmente en su tratado filosófico y político.

Todos recordamos al Chávez humano, interpretando canciones al lado de nuestros cultores, desde las voces legendarias como Don Eneas Perdomo hasta talento emergente o niños; también  danzando con indígenas pemones, guajiros, yanomamis  o de otras etnias. Tocando cuatro y maracas.

Recomendando hasta el fin, la lectura, el amor por los libros, por la poesía; deleitando al público con los poemas del maestro Gustavo Pereira o la prosa de otro maestro como Luis Alberto Crespo.

Y la plástica no quedó atrás, él mismo confesó en algún momento de su vida querer ser pintor, así como beisbolista, sí porque también amaba al deporte, las manifestaciones sanas del alma y del cuerpo.

Así que Chávez también visitó museos, también estrechó sus manos e intercambió ideas con maestros consagrados como Juan Calzadilla o jóvenes emergentes.

Quién no recuerda las interminables colas que se hicieron para que el pueblo recibiera textos de la literatura universal como “Don Quijote de Cervantes” que repartió el despacho Cultural o cada una de las experiencias y  maravillas que refirió Chávez de cada una de las expresiones culturales y artísticas, reiteramos como la música, la danza, la literatura, la fotografía, las artes plásticas,  gastronomía, las bellezas patrimoniales tanto orales como tangibles, entre otras.

Este 28 de julio, la Fundación Museos Nacionales recuerda en especial a este Titán de América, a este líder indiscutible e inolvidable.

En ese propósito de revivir su memoria, nos gustaría parafrasear al Ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, cuando en su discurso en ocasión de la inauguración de la exposición Camarada Picasso, en agosto del 2018, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón,   revivió el célebre discurso del maestro García Lorca: “no sólo de pan vive el hombre y si tuviera hambre y estuviera en la calle no pediría un pan. sino medio pan y un libro”. Resaltó lo que los pueblos piden a gritos: las reivindicaciones culturales...

Particularmente, Villegas alabó el ímpetu del pueblo venezolano al defender estos valores en medio de las dificultades que vive el país, lo cual  los hacen más fuertes para superarlas. “El gobierno revolucionario primero de Chávez y ahora de Nicolás Maduro está comprometido a satisfacer las necesidades espirituales, desatando todos los nudos para que se desplieguen las puertas creativas y los poderes creadores de este pueblo hermoso, protagonista de una hermosa obra de arte colectiva hace 200 años con la Independencia americana y que hoy construye la revolución bolivariana.”  FIN / Prensa.FMN