Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Octubre 15, 2019
Réplica de la muestra de Venezuela en la Bienal de Venecia se inauguró en el Museo Alejandro Otero

La muestra Metáfora de las tres ventanas. Venezuela en identidad, tiempo y espacio se inauguró este viernes en la sala 4 del Museo Alejandro Otero (MAO) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ubicado en La Rinconada. La exhibición es una réplica de la representación de Venezuela este año en la 58ª Bienal de Venecia, en Italia.

Tal como el montaje original, la exposición ostenta el trabajo textil de Natalí Rocha titulado De tripas corazón, cuyo tema principal es la migración; la instalación pictórica de Ricardo García titulada Lo crudo de la bestialización, que versa sobre la cultura del petróleo; las máscaras de Gabriel López, quien se inspiró en el imaginario ancestral venezolano; y las experimentaciones ópticas de Nelson Rangel que tocan el tema de la resistencia antiimperialista.

La exhibición fue inaugurada con la presencia de los artistas Ricardo García y Gabriel López así como del viceministro de Identidad y Patrimonio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Alejandro López; el director general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Oscar Sotillo, quien además fungió como curador de la muestra; y del presidente de la FMN, Clemente Martínez, quien fue responsable de la propuesta museográfica.

En las palabras de apertura, Sotillo recordó el reto que significó el montaje de la muestra original en Venecia, el pasado mes de mayo, que tuvo que realizarse días después de inaugurada la bienal por causa del bloqueo financiero impuesto a Venezuela. Aún así, el pabellón venezolano ha sido uno de los más visitados y aplaudidos de esta edición de la exposición internacional, logrando un promedio de mil visitas diarias.

Sobre la réplica en Caracas, Sotillo dijo: "Tiene el mismo espíritu, el mismo afecto, la misma militancia y la misma vocación identitaria (...). Lo que hemos querido hacer con estas ventanas es que la gente se asome y vea a Venezuela y los procesos culturales, políticos sociales de nuestra larga historia a través de la visión de los artistas, de la sensorialidad, de la sensibilidad de quienes hacen de la realidad una propuesta estética para la reflexión".

Sobre la museografía, Clemente Martínez explicó que tanto en el pabellón de Venezuela en la ciudad italiana como en la réplica de Caracas se trabajó predominantemente con el color rojo para insuflar al espectador con el ambiente cálido del trópico.

La exposición estará abierta de martes a domingo en el MAO, a dónde se puede llegar fácilmente en el Metro de Caracas, arribando a la estación La Rinconada. La entrada es libre.

En Venecia, la muestra venezolana estará activa hasta el próximo 20 de noviembre. FIN- Prensa Iartes