Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,
1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Mayo 23, 2019
Robert García Millán expone en el Museo Arturo Michelena como el artista joven del mes

Caracas, mayo 2019.-  Nacido en 1989, Robert García Millán en un talento emergente de las artes plásticas y del diseño gráfico, en cuyas propuestas abordan la línea, en diferentes direcciones, trazos, volumen y dirección, como expresión que conlleva un significado especial.

Es gracias a su talento, que con el apoyo de la Fundación Museos Nacionales (FMN), García Millán es el artista joven del mes. Cuatro de sus trabajos se exhiben en el Museo Arturo Michelena (MAM), ubicado en la esquina de Urapal, parroquia La Pastora. Caracas, D. C.

Reverón y sus muñecasJosé María VargasEl Libertador y Miranda en La Carraca, son los nombres de estas obras, cuyas medidas varían de 50 x 60 cm, a 100 x 89 cm. Los materiales que utiliza García Millán son acrílico, óleo y esmalte para hacer trazos en las telas, laberintos de múltiples líneas donde la figura parece quedar atrapada o desea esconderse de quien la observa en un juego de desintegración, síntesis y rearme, a través de los sentidos en una simbiosis monocromática.

García Millán, ha realizado varios cursos y talleres en los que destacan su habilidad para el diseño y la creación web. En 2017, participó en el II Salón Nacional “Maestro Simón Rodríguez”, iniciativa de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr); ese mismo año también intervino en el evento “Homenaje a los Teques, 240 Aniversario”; celebrado en la Casa de la Cultura Cecilio Acosta (estado Miranda); además estuvo en el XLV Salón de Pintura en la Cámara de Comercio de la Guaira (estado Vargas) y en el homenaje a la Escuela de Medicina José María Vargas, San José. Caracas.

Al año siguiente hizo acto de presencia en el Día del Artista Plástico, con la obra Un Hombre Llamado Reverón, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural y Deportivo Los Salias, San Antonio de los Altos (estado Miranda); además estuvo en el homenaje a Armando Reverón y a César Rengifo que ese año llevó a cabo la Unesr (Caracas).

También en el 2018, presentó su trabajo en la Galería a Cielo Abierto, “Arte de Alma”, iniciativa de la Fundación Red de Arte, (Caracas) y fue notoria su participación en el 249 aniversario del natalicio de Simón Rodríguez, que se celebró la Unesr-Caracas.

Desde enero de este año, la FMN (con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura) impulsan el plan “Joven artista del mes” como una forma de abrir los espacios expositivos de la fundación para que nuevos talentos puedan expresar su miradas y formas de interpretar el arte, su entorno, su visión de un mundo cambiante.

Vale destacar que cada mes, todos los museos de la FMN tiene un espacio para cada artista joven, cuya obra va cónsona con el perfil de cada paninoteca, y es elegido por un comité integrado por directores, investigadores y educadores de cada museos de acuerdo a la calidad y proyección de la propuesta curatorial.

Invitamos a todo, a visitar los museos de la FMN y admirar, no solo a los nuevos talentos del arte que se abren camino en estos espacios, sino a las exposiciones y curaduría que dan muestras del amplio patrimonio cultural del país. FIN. Prensa-FMN.