VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Julio 28, 2020
Se cumple el primer año de la desaparición física del maestro Carlos Cruz-Diez

Caracas, julio 2020.- Este lunes Venezuela y el mundo conmemoran el primer año de la partida física del maestro Carlos Cruz-Diez, considerado el máximo exponente del arte cinético en nuestro país.

Nació en Caracas el 17 de agosto de 1932. Desde muy temprana edad sintió inclinación por las artes plásticas, además, estuvo en contacto directo con la literatura y la cultura, pues su padre era poeta.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, donde se graduó como profesor para las artes manuales y aplicadas en el año 1945. Desde ese momento, se desempeñó como diseñador gráfico para varias publicaciones de Caracas y como director artístico de una publicidad. 

Entre los años 1955 y 1956 viajó a Europa, específicamente a París y Barcelona, para profundizar sus estudios y conocimientos sobre el color.

De regreso a su país natal, creó un estudio de artes visuales en la capital venezolana, dedicado a las artes gráficas, el diseño industrial y la fenomenología del color.

Al mismo tiempo trabajó como profesor de Artes Plásticas en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y dirigió la Cátedra de Investigaciones Cinéticas de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes.

En 1959 creó su primera Fisicromía, nombre que se le da a los efectos visuales creados a través de coloridas mezclas sobre un plano único originando un color virtual. 

Tras exponer sus obras en el Museo de Bellas Artes, viajó a París, ciudad donde residió hasta el día de su muerte, ocurrida el 27 de julio de 2019 en la capital francesa.

El destacado talento de Cruz-Diez lo hicieron merecedor de un sinfín de reconocimientos, entre los que resaltan: el Premio Nacional de Artes Plásticas (1971), el Premio de la I Bienal Americana de Arte (Argentina), Premio de la IX Bienal Internacional de Pintura (Brasil), Orden de Comandante de las Artes y las Letras de Francia (2002) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Caracas (2006).

Además, en nuestro país, sus obras se pueden contemplar en distintos puntos del territorio nacional, ejemplo de ello: la Obra Doble Fisicromía Cóncavo-convexa ubicada en la Plaza Venezuela; los muros y pisos de Couleur Additive en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y la exposición Chromosaturation, en el Museo de la Estampa y el Diseño que lleva el nombre del maestro, en la ciudad capital. FIN / Prensa FMN