VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Enero 10, 2020
Sistema Nacional de Museos y la Fundación Museos Nacionales entregaron certificados del Programa de Formación de Museología

Caracas, diciembre 2019.- En un acto realizado en las oficinas centrales de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ubicadas en el Museo de Bellas Artes (MBA), el Sistema Nacional de Museos (SiNM) celebró la entrega de certificados de culminación en su Programa de Formación de Museología.

En el acto estuvieron presentes Irarkil Rangel, jefe de registro y conservación de la FMN; Nathiam Vega, secretaria del Consejo Internacional de Museos, capítulo Venezuela (ICOM) e invitados relacionados con el mundo del arte y la cultura.

“Esto se trata de un esfuerzo, de un ahínco por hacer de un equipo, formar y transmitir conocimiento y de un personal que ha sido formado en nuestros museos, con todos los avances en museología, museografía, curaduría, etc., con toda una experiencia de trabajo en exposiciones. Son personas que tienen la teoría y que aplican ese conocimiento en estos espacios culturales”, así relató Manuel Eduardo Aranguren, uno de los que recibió certificación.

Indicó que para él, transitar por los diferentes talleres del programa fue toda una experiencia porque conoció a detalle todo lo relacionado con el proceso de montaje de exposiciones, conservación, prevención, registro y aspectos jurídicos que involucran el manejo del patrimonio museístico.  

Destacó que dejó en él, una profunda huella el haber participado en el RE-ORG, que es el plan que impulsa la FMN para la reorganización de las bóvedas de los museos. Afirmó que en su participación pudo aplicar todo el conocimiento adquirido en la formación que tuvo dentro del programa del SiNM.

Entretanto, Jenny Meléndez, quien también recibió su certificación, calificó el programa como una experiencia muy completa, la cual cubrió todas las áreas que existen dentro de un museo y con facilitadores de primera mano, quienes no dudaron, a su juicio, en trasmitir a plenitud todos sus conocimientos.

“Para mí ha sido una experiencia maravillosa, muy enriquecedora. El adquirir conocimientos es muy valioso. Trabajar con personas con una mística y un amor al arte, con una amplia experiencia en los museos, ha sido la más relevante”, resaltó Meléndez.

Para María Soledad Castillo, otra de las certificadas, lo más significativo fue conocer a tantas personas con una amplia experiencia en los diferentes procesos que implican el funcionamiento de los museos. “El aprendizaje fue excelente, todos los facilitadores entregaron su experiencia, su ética y su profesionalismo.”.

Agregó que como participante del programa, queda un sentido de responsabilidad hacia los museos y su patrimonio. Destacó que todas las áreas son muy interesantes, un engranaje que trabaja de forma precisa para lograr el buen fin de los proyectos en los museos.

Es de recordar que el SiNM es un órgano integrador, adscrito a la FMN y cumple una función consultiva en la sistematización y registro de los programas, planes y proyectos museológicos de los museos del país. Además, promueve el intercambio de saberes y su difusión en el campo museológico, así como propicia la articulación solidaria para promover el acompañamiento, apoyo e implementación de estrategias y políticas, dirigidas al fortalecimiento de este sector cultural.

 En crecimiento

“Estamos felices porque para el 2020 vamos a presentar unos 45 talleres, además la idea es que el programa cuente, no solo con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el ICOM, sino con el sello de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, así lo relató Nathiam Vega, del ICOM.

En ese sentido, detalló que para el próximo año, se hará énfasis en el cronograma que incluye la profundización en el contenido de los talleres medulares, trasversales y complementarios, como parte de la ampliación en la formación prevista para los venideros 12 meses, esto con el objetivo que los próximos participantes se gradúen y tengan una formación completa. “Al finalizar el proceso, el participante culmina con un voluntariado para que haga prácticas directas en el museo”, expresó Vega.  

Vale recordar que los talleres medulares son los que abarcan cinco áreas específicas: registro, conservación, investigación, museología y educación. De allí, se desprenden los talleres transversales que están relacionados con temas como la ética, aspectos jurídicos, etc. Los talleres complementarios tocan aspectos muy específicos de los procesos museísticos.

La secretaria del Consejo Internacional de Museos, capítulo Venezuela (ICOM) explicó que el programa de formación del SiNM, creado en el 2016, es un plan de carácter nacional que busca, no solo la actualización en todos los procesos, en el manejo de las colecciones de los museos (ya sean públicos o privados) sino quienes cursan los talleres a su vez, se conviertan en multiplicadores de esas experiencias en sus regiones.

Luego de ese año, Vega recalcó que el Programa de Formación fue creciendo y pasó de 4 módulos (registro, conservación, educación e investigación) a 20 módulos en 2018. Además se extendió a varias entidades del país.

“A medida que han pasado los años, el Programa ha ido creciendo y profundizando en la formación, en la especificidad de cada una de las materias que se pueden ver en la museología, en técnicas más avanzadas en la formación, ya más específicas”, explicó Vega, quien adelantó que para el próximo año, ya cuentan con 45 talleres programados.

La secretaria del ICOM-Venezuela resaltó que el Programa de Formación del SiNM es importante en el país porque es el único modelo de formación hecho por trabajadores de museos para los trabajadores de los museos y el público en general. “Nuestros facilitadores son los especialistas de los museos, son los especialistas de las áreas. Son los trabajadores que tienen años laborando en los diferentes  departamentos que conforman los museos, y ese conocimiento debe trasmitirse a las nuevas generaciones”.

Aseguró que estos talleres son totalmente gratuitos para el personal de la Fundación Museos Nacionales y para los interesados provenientes de otras instituciones públicas o privadas, el monto de cada taller es bastante solidario. Invitó a estar pendientes para la programación 2020, a través de las redes sociales del Sistema Nacional de Museos en Facebook, Twitter e Instagram.

Esmir Soto, es la coordinadora de programación del SiMN, desde su punto de vista, la entrega de certificados a Manuel Eduardo Aranguren, Jenny Meléndez y María Soledad Castillo representa un gran logro del programa de formación.

“Es un gran éxito, este año ha sido muy accidentado para el país y a pesar de todo, los talleres continuaron celebrándose. A la muestra, este acto de hoy”. Reconoció el esfuerzo hecho por todas y cada una de las personas que asistieron a los talleres, ya sea en calidad de participantes o facilitadores. Adelantó que el programa mantendrá los talleres medulares y trasversales, pero en los complementarios habrá novedades.

Finalmente, Irarkil Rangel, jefe de registro y conservación de la FMN expresó su gran satisfacción al ver los resultados de una ardua planificación y programación anual, el esfuerzo desinteresado de los facilitadores, la valentía y confianza de los participantes en el PFM del SiNM. Pero alerta que para este 2020 será un año para profundizar en las muchas aristas que propone el Sistema Nacional de Museos para el país, por lo que exhortó a todos los profesionales, técnicos y personal administrativo de los museos a sumar esfuerzo en pro del desarrollo del sector museológico venezolano.

Para mayor información, los interesados sobre los talleres de formación del SiNM  pueden comunicarse por el correo electrónico sistemanacionaldemuseos@gmail.com, o por el número 0212-5746780, a través de allí, destacó Soto, se atenderán todas las dudas y se suministrará la información necesaria en temas que involucran el resguardo y la difusión de la riqueza patrimonial del país. FIN. Prensa-FMN