2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Junio 15, 2017
Soto este mes en el MBA. La vibración del arte expresada en el Cubo de Nylon

(Prensa FMN, Caracas 15 de junio de 2017) El Museo de Bellas Artes, MBA, rinde homenaje en junio al maestro venezolano de la corriente cinética, Jesús Soto, a través de La obra del Mes. El  Cubo de Nylon de este maestro estará exhibido en la sala 14 de este espacio para la cultura.

La seleccionada para destacar la belleza del arte, es una impactante pieza  realizada por el maestro Soto (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923-París, Francia, 2005) durante el año 1984.  Es un ensamblaje,  ingresó a la colección del museo en 1991 como parte de las obras emblemáticas que integran el patrimonio de arte latinoamericano del MBA.

Destaca, acerca de la producción de esta pieza, cómo Soto comienza su trabajo con hilos de nylon a mediados de los años 80, con obras de gran impacto visual y plenas de movimiento, en las que las formas geométricas tridimensionales se edifican y muestran cualidades que van desde la consistencia maciza, hasta esa corporeidad que da la sensación de que la pieza  flota. 

Soto es reconocido, nacional e internacionalmente, como una de las figuras fundamentales del arte de la segunda mitad del siglo XX. En 1950, llega a París y vuelca su atención al tema del movimiento y lo incorpora a su obra. Dos características resaltan en esta etapa: la vibración y la desmaterialización, para dar fuerza al discurso estético. FIN-PRENSA FMN