2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Febrero 23, 2018
Toda la poesía en la voz homenaje a Juan Calzadilla en el en el Museo de Ciencias

Caracas, febrero de 2017 (Prensa FMN).-  El destacado artista Juan Calzadilla será homenajeado en el Museo de Ciencias, Muci, de la Fundación Museos Nacionales. El evento denominado La palabra de Juan Calzadilla, que se llevará a cabo el 27 de febrero a las 5 PM, tendrá como sede la Sala Digital Jacinto Convit de esta institución ubicada en la Plaza de los Museos (Los Caobos, Caracas). se prevé la presentación de la más reciente publicación del Maestro.

El colectivo femenino Toda la poesía en la voz, integrado por  Libeslay Bermúdez, Alejandra Segovia, Rocío Navarro, Argelia Silva, Celenia Arreaza y Ximena Benítez— se dará cita en este espacio para celebrar la dilatada carrera de Calzadilla quien además de ser poeta, también es crítico de arte, promotor cultural, investigador, dibujante y artista plástico, de hecho fue reconocido en 1996 con el Premio Nacional de Cultura de Venezuela.

Egresado de la Universidad Central de Venezuela y del Instituto Pedagógico de Caracas, Calzadilla(nacido en Altagracia de Orituco el 16 de mayo de 1931) irrumpió en la esfera cultural nacional en 1954 cuando publicó Primeros poemas. Entre sus trabajos más importantes están: Dictado por la jauría (1962), Malos modales (1965), Oh smog (1978), Antología paralela (1988), Minimales (1993), Principios de Urbanidad (1997), Corpolario (1998) y Diario sin sujeto (1999). En 2009 publicó Noticias del alud; su poemario número 25.

Calzadilla fue cofundador del grupo El Techo de la Ballena; congregado artístico-literario que desarrolló actividades con propósitos revolucionarios y medios multidisciplinarios en los años 60. Desde allí impulsó una visión vanguardista de las artes desde la perspectiva del surrealismo, dentro de una militancia activa y contestataria producto de la efervescencia política-social de esa época.

Entre sus miembros más destacados estuvieron: Salvador Garmendia, Adriano González León, Erminy Perán, Aray Edmundo, Efraín Hurtado, Rodolfo Izaguirre, Caupolicán Ovalles, Francisco Pérez Perdomo, Hugo Baptista, Alberto Brandt, Pedro Briceño, Carlos Contramaestre, José Cruxent, Daniel González, Fernando Irazábal, Dámaso Ogaz, entre muchos otros.

Calzadilla fue director de la revista Visual del Museo de Bellas Artes (1960-1969). En 1976, al ser creada la Galería de Arte Nacional, GAN, se desempeñó como subdirector, cargo que ejerció hasta 1979 y luego fue director y coordinador editorial de la revista Imagen (1984-1991).

La palabra de Juan Calzadilla forma parte del ciclo de encuentros poéticos que lleva adelante el Museo de Ciencias de la Fundación Museos Nacionales, desde donde se ha rendido honores a mujeres poetas de la escena literaria nacional como María Calcaño, Ana Enriqueta Terán, Ida Gramcko y Elizabeth Schön.

Con Calzadilla se inicia el 2018 con un ciclo heterogéneo, siendo él, el primer hombre cuya trayectoria se destaca en esta suerte de Cátedra Libre; tertulia donde se muestra y discute la vida y obra del agasajado. La entrada es totalmente libre. FIN Prensa FMN.