Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Octubre 6, 2016
Transformar la percepción en el MBA

(Prensa FMN-MBA, septiembre 2016).- Para continuar con el ciclo de exposiciones en el marco de su centenario, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugura este domingo 9 de septiembre a las 11:00 am en la sala 15 del edificio Moderno la muestra Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines, gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales.

El cubismo es uno de los movimientos más importantes que conforman las llamadas vanguardistas surgidas en Europa a inicios del siglo XX, corriente ampliamente representada en esta muestra por artistas como Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Jean Metzinger y Auguste Herbin, entre otros; cuya influencia llegó a seducir a grandes maestros latinoamericanos como el mexicano Diego Rivera y al venezolano Alejandro Otero, también presentes en esta exposición.

Para los investigadores del MBA, Thelma Carvallo y Yuri Liscano, el Cubismo intenta romper con la percepción del pasado que sólo concebía el arte como una simple reproducción de la realidad, a través del uso de las perspectivas, el cálculo de las proporciones y las impresiones que se producían en la retina del ojo humano al contemplar una escena.

Esta ruptura de las corrientes tradicionales surgidas a partir de 1905, tras el profundo cuestionamiento de los cánones renacentistas y los logros tecnológicos. Los visitantes lo podrán apreciar más de 40 obras dispuestas en la sala 15 del edificio Moderno del MBA, donde observarán el valor fundamental que ha marcado la producción artística siglo XX.

La colección

Cubismo y tendencias afines fue constituida en 1978 gracias a la donación de un grupo significativo de obras que hiciera el señor Pedro Vallenilla Echeverría al MBA. Posteriormente, enriquecida con adquisiciones y donaciones de otras piezas. Este conjunto incluye obras de otros movimientos de vanguardia como el Futurismo o el Suprematismo.

Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines es la tercera inauguración del MBA en el marco de sus 100 años, a través de la cual se continuará con la programación de charlas, conferencias, conversatorios y talleres dirigidos a toda la familia, para afianzar al museo como espacio vivo de encuentro para el debate y la reinterpretación del arte. (FIN/FMN-MBA)