VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Diciembre 19, 2019
Ven al MEDI y disfruta de las artes gráficas, el color y el movimiento en esta temporada decembrina

Caracas, diciembre 2019.-  En estas festividades navideñas, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), invita a recorrer sus espacios y disfrutar de curadurías centradas en el arte del diseño gráfico y la estampa de sus diferentes ramas.

Fundado el 17 de diciembre de 1997, el MEDI alberga la más importante colección de obras del maestro de color y del movimiento, de hecho el mismo Carlos Cruz-Diez (1923 - 2019) supervisó la construcción de edificio sede de la institución cultural, obra de Horacio Corser, y donó varias de sus creaciones que forman parte del patrimonio resguardado por el MEDI-FMN en sus espacios.

En la actualidad este museo exhibe en la sala 1A - 1B CEGRA. Integración de un saber. Inaugurada en junio de este año, esta curaduría reúne una selección de los más destacados logros de esta institución que en sus 13 años de existencia dejó una profunda huella en el desarrollo de las artes gráficas en Venezuela, gracias a que, en su momento, el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra), se ubicó en la cima de la formación técnica, siendo reconocido como el principal centro de divulgación de las artes gráficas en nuestras fronteras.

Allí podrán admirar obras de Leonor Arraiz, Luis Quintero, Víctor Cairos, Adrián Pujol, Fernando Javier Padilla, Luis Moros, Amparo Calvo, María Elena Vodanovic, Lihie Gendler-Talma, Diego Barboza, Luis Noguera, Carlos Sánchez Vega, Elio Caldera, Jesús Matheus, Renate Sunko de Aiquel, Joel Nacache Toro, Gloria Rojas, Oscar Gutiérrez, Ricardo Alcaide, Nora Cano y muchos otros que tuvieron el privilegio de cursar estudios en esta escuela.

En su sala experimental, está en exhibición Ve Cartel convenio con el Instituto de Diseño DARIAS, cuyo invitado es Hector Do Nascimento. Luego en la antesala sala 2, el MEDI presenta al Artista joven del mes, en esta oportunidad tenemos a  Tejido óptico de Ángelo Hernández.

Ya en la sala 2, Espacio Cruz-Diez es un ejercicio curatorial que gira sobre la mirada que da el espectador a la transitoriedad del color. Invita a develar las tonalidades ocultas a través del movimiento y el recorrido de sus diferentes lenguajes que han sido construidos de acuerdo al comportamiento cromático del espacio, su interrelación y el tiempo. 

Esta muestra incluye dios de las últimas obras donadas por el maestro al museo Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017). Sobre esta última pieza es de destacar que fue diseñada especialmente para el MEDI.

Otro atractivo de esta exposición es la Cámara de cromosaturación (2004). Esta instalación con intervención cromática (iluminación de color) de 52 metros cuadrados se ha convertido en un ícono para los visitantes del museo. Es muy demandada ya que representa toda una experiencia visual y corporal para quien se adentra en su recorrido.

Continuando con la sala 3A, se presenta la exposición Carteles. Miradas de un testimonio. En esta muestra expositiva el espectador podrá conocer más sobre el cartel como soporte comunicativo y su relación con el arte desde los siglos XIX y XX.

El periplo visual lleva desde sus inicios hasta la etapa donde el cartel se transforma en un bello objeto visual de preponderancia innegable y en cuerpo digno colección y conservación.

Es de destacar que Gerd Leufert (1914 – 1998) también tiene su merecido homenaje en el MEDI. En las escaleras y antesalas que van del piso 2 al 3 está presente la muestra permanente denominada Emblemática de Gerd Leufert.

Realizada en colaboración con el Instituto de Diseño DARIAS, el recorrido invita a observar la reconstrucción digital de 100 marcas diseñadas por Leufert, las cuales habían sido seleccionadas por Álvaro Sotillo, diseñador editorial venezolano, para el libro “La Emblemática de Gerd Leufert”, editado por la Galería de Arte Nacional en 1984.

La museografía incluye diversas marcas rotuladas en pared, a mano y en vinilo, que provocan una experiencia dinámica que interrelacionan las antesalas de dos niveles mediante la intervención del recorrido de la escalera, lo que se combina con un despliegue a gran escala de la gráfica, así como el uso exclusivo y contrastado del blanco, negro y rojo, hacen imposible visitar el museo sin dejarse atrapar por la muestra.

Ya para cerrar, en la sala 3B el visitante encontrará la curaduría  Apuntes sobre el afuera, el umbral y el adentro. Abierta al público el pasado mes de julio, es una colaboración artística integrada por las creaciones de Paola Chacón, Nathaly Núñez, Dayannak Sánchez, Soledad Tovar y Aidyn Vásquez.

“Cada una de nosotras trabajó su propio lenguaje plástico en formato postal, basado en su investigación (…) No hay una corriente definitiva, todas son muy variadas, en la muestra el público podrá apreciar desde lo ilustrativo hasta los abstracto. El hilo conductor es el libro “Cotidiano: manual de instrucciones” de Alberto Sato Cotani, el cual habla de lo diario, de lo habitual que nos describe como personas”, así lo explicó en su momento Soledad Tovar.

El espectador podrá encontrarse con el plano metafórico del adentro y del afuera donde el hacer artístico se encuentra a través de postales que llevan a la remembranza, las vivencias de día a día y toda esa esencia que rodea la cotidianidad trasformada en recuerdos.

En estas navidades no te pierdas la experiencia de visitar el MEDI, además que en aquí podrás degustar el mejor café y ricos postres en AK + Café, nuevo rincón del, el cual ofrece café, postres y bebidas frías a precios razonables y en el marco de todo el ambiente moderno y colorido que tiene este lugar.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez está ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Para mayor información no deje de visitar @fundacionmuseos en Instagram y Twitter. FIN. Prensa-FMN.