2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Septiembre 18, 2014
Videoarte abstracto basado en patrones Wayúu en el MBA

(PRENSA FMN-MBA, septiembre 2014).- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, conjuntamente con el British Council Venezuela, presentará desde el 18 hasta el 21 de septiembre la pieza de videoarte titulada –O|., basada en patrones Wayúu. La muestra en la sala 3 del Museo de Bellas Artes.

Este trabajo es el resultado del taller entre el artista Max Hattler y un grupo de diez animadores y dos diseñadores de sonido venezolanos. Hattler visitó Venezuela durante el mes de mayo de 2014, para dar una charla en la que mostró y comentó su trabajo y para dictar un taller sobre animación digital abstracta.

La pieza está inspirada en los llamativos y simbólicos patrones Wayúu de la Guajira venezolana, que dejaron absorto al artista durante la investigación que realizó previa a su viaje a nuestro país. Hattler es un artista audiovisual cuyo trabajo, basado en patrones, abstracciones y reflejos de imágenes, juega con elementos reconocibles para crear obras abstractas.

El nombre de la pieza, abstracto en sí mismo, simboliza las tres partes que conforman este tríptico de videoarte. Una vez en la sala, el público podrá observar los videos proyectados de forma simultánea en tres de las paredes de la sala y escuchar conjuntamente los sonidos que, al ser superpuestos, crean la atmósfera diseñada para este trabajo. Ubicándose en el centro de la sala, el espectador podrá sentirse dentro de la pieza, envuelto por ella.

El taller y la charla fueron producidos por el British Council Venezuela y forman parte del  programa de Artes de la organización, que busca brindar oportunidades de intercambio cultural y formativo entre el Reino Unido y otros países del mundo, entre ellos Venezuela.