Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

El Libertador en nuestros museos

Actualmente se encuentran en sala dos exposiciones cuyo tema central es el Libertador: Bolívar en el alma del cultor popular, en la Galería de Arte Nacional y Bolívar nuestro héroe, en el Museo de Bellas. En ambas colectivas, realizada en el ámbito de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, se presentaron 400 obras aproximadamente, donde jóvenes y consagrados artistas expresaron su sentir plástico a  través de la imagen del Padre de la Patria.

1
2
3
4

Noticias

Jueves, Septiembre 18, 2014
Videoarte abstracto basado en patrones Wayúu en el MBA

(PRENSA FMN-MBA, septiembre 2014).- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, conjuntamente con el British Council Venezuela, presentará desde el 18 hasta el 21 de septiembre la pieza de videoarte titulada –O|., basada en patrones Wayúu. La muestra en la sala 3 del Museo de Bellas Artes.

Este trabajo es el resultado del taller entre el artista Max Hattler y un grupo de diez animadores y dos diseñadores de sonido venezolanos. Hattler visitó Venezuela durante el mes de mayo de 2014, para dar una charla en la que mostró y comentó su trabajo y para dictar un taller sobre animación digital abstracta.

La pieza está inspirada en los llamativos y simbólicos patrones Wayúu de la Guajira venezolana, que dejaron absorto al artista durante la investigación que realizó previa a su viaje a nuestro país. Hattler es un artista audiovisual cuyo trabajo, basado en patrones, abstracciones y reflejos de imágenes, juega con elementos reconocibles para crear obras abstractas.

El nombre de la pieza, abstracto en sí mismo, simboliza las tres partes que conforman este tríptico de videoarte. Una vez en la sala, el público podrá observar los videos proyectados de forma simultánea en tres de las paredes de la sala y escuchar conjuntamente los sonidos que, al ser superpuestos, crean la atmósfera diseñada para este trabajo. Ubicándose en el centro de la sala, el espectador podrá sentirse dentro de la pieza, envuelto por ella.

El taller y la charla fueron producidos por el British Council Venezuela y forman parte del  programa de Artes de la organización, que busca brindar oportunidades de intercambio cultural y formativo entre el Reino Unido y otros países del mundo, entre ellos Venezuela.