Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Septiembre 12, 2016
Vivas: La museología está orientada a salir del museo

(Prensa FMN, septiembre 2016).-  “La museología está orientada a salir del museo en el sentido de abordar el paisaje cultural” afirma de manera contundente Zuleiva Vivas, presidenta del Consejo Internacional de Museos, a quien abordamos en ocasión a que está a cargo de  curaduría de la exposición Hermann Mejía. Obra reciente, la cual inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo, este domingo 11 de septiembre, en la Zona Cultural de Parque Central.

A su juicio, esta responsabilidad abarca un concepto amplio de patrimonio, “es a todo nivel que va desde lo social, humano, material hasta lo natural”. Agrega que esta perspectiva sensible a múltiples dimensiones como la naturaleza o la conservación de las ciudades, los tiene que llevar a dar pautas y hacer llamados de atención hacia la conservación y el reconocimiento del paisaje cultural.  Recordemos que el lema del ICOM para el 2016 gira en torno a Museos y Paisajes Culturales.

Igualmente, enfatizó el trabajo que realiza ICOM capitulo Venezuela de la mano del Sistema Nacional de Museos, donde se han hecho “grandes esfuerzos en la formación y actualización de los museólogos en el país y estamos dando seguimiento, en el rol de dar fortaleza a los profesionales y vigilar el cumplimiento de esas metas, que los museos no se queden adormecidos y los trabajadores puedan enriquecer sus conocimientos”. Entre otros, mencionó el rotundo éxito que ha tenido el Programa de Formación y Actualización Museológica, así como  talleres puntuales que ha impartido la Fundación Museos Nacionales al personal. “Existe una onda de enriquecer los conocimientos de museología a todos los niveles”.

Herman Mejía: múltiples lecturas

En otro orden de ideas, Vivas refirió la exposición Hermann Mejía. Obra reciente , la cual está bajo su curaduría,  indicando que este joven talento tiene una manera de pintar que nos sumerge en múltiples lecturas, “se ha desbordado. Es una simultaneidad del tiempo, traduce un poco los lenguajes que hablamos hoy en día”.

Figuras, volúmenes, formas y espacios simultáneos te seducirán en esta muestra que a juicio de Vivas capta las imágenes  como se perciben en el pensamiento. “Composiciones innovadoras” que además nos mostrarán la destreza del artista quien maneja tanto el óleo, como el acrílico, la acuarela y el video.

“Esa es la condición del arte contemporáneo, el aquí y ahora en el momento no tiene que ser una cosa que vas a recordar, tienes que estar presente con la obra te va a hablar a ti en ese momento. Esa condición pictórica Hermann la logra muy bien y me parece que es una oportunidad magnífica para conocer a un pintor que es venezolano  y que ha hecho su  trabajo a partir de imágenes que lo remiten a los recuerdos de su país, las coloca como una impronta, se podría decir”.

Vivas, igualmente resaltó lo interesante que resulta que Mejía es un artista bien viene de la ilustración, del Instituto de Diseño de Venezuela y en su devenir se abocó completamente a la pintura, a partir del año 2000.

Se despidió invitando al público a esta cita con la plástica donde también estará presente la música de la agrupación Sabana del Medio. (FMN/ MAC/ Teresa Quilez)